Candidata. Christine Lagarde es una fuerte candidata a ser la nueva directora del Fondo Monetario.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debatió a puertas cerradas el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo en la que promete ser la primera elección reñida de un líder desde su creación en 1945.
El Consejo Ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, abordó, entre otros temas, el proceso para la selección de un nuevo director gerente, según confirmaron fuentes del FMI.
El citado consejo será el que elija al sucesor de Strauss-Kahn, que abandonó su puesto la madrugada del jueves con "infinita tristeza" en medio de un escándalo sexual que amenaza con arruinar su hasta ahora exitosa carrera.
El socialista francés, que aparecía como favorito para las elecciones presidenciales en su país del próximo año, fue formalmente inculpado este jueves de siete cargos, entre ellos el de intento de violación, en una audiencia en la que obtuvo la libertad bajo fianza de un millón de dólares.
Su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto la puerta al que podría convertirse en el primer proceso realmente competitivo de selección de liderazgo en la historia del FMI.
El organismo ha estado dirigido desde sus comienzos por un europeo en virtud de un pacto de caballeros que asegura la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.
Pero el creciente peso global de los emergentes ha puesto en tela de juicio ese privilegio. El mundo en desarrollo exige ahora que se cambie un sistema que considera desfasado.
Notimex