Falta cultura. La Secretaría del Medio Ambiente recomienda promover la educación y cultura ambiental y tomar medidas de acción.
Debido a los perjuicios que se han generado y resentido en los últimos dos años en la Región Lagunera en cuestión climatológica, debido a los daños al medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, recomienda empezar a tomar medidas para un cambio de cultura.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ES LO PRINCIPAL
La educación ambiental y cultura ecológica, se ausenta cada vez más y es necesario recuperarla y aplicar medidas conforme sea necesario. Lo principal sería generar este cambio y comenzar a hacer un poco más de conciencia, que si bien siempre se ha tratado de enviar el mensaje a la población de cuidar el medio ambiente, en estos tiempos se ha llegado a mostrar crítica la situación que como consecuencia del caso omiso a recomendaciones ecológicas se han presentado, comentó personal de Semarnat.
En la Región Lagunera, por ser desértica se presenta de manera común un clima extremo, sin embargo, los descensos y ascensos excesivos de las temperadturas de 2010 y en este 2011, son situaciones que no se habían vivido y son consecuencia del deterioro ambiental, afirman.
Además se debería prestar atención en emprender acciones como la verificación vehicular, de modernización del transporte, educación ambiental a la ciudadanía respecto a los vehículos y aplicar medidas como el "hoy no circula", el uso más frecuente de las bicicletas, ya que gran parte del problema es cultural y de educación ambiental, así lo señaló el director de la Semarnat en el Estado de Durango, Hugo Flores Petriz.
La responsabilidad para poder emprender medidas y detener la contaminación, la cual genera el cambio climático, así como emprender programas de acción y ejecutarlos debe ser de todos los sectores y hacerlo de manera conjunta, ya que la participación gubernamental no es suficiente si la industria, sector productivo, comercial, educativo y la sociedad civil no toma conciencia del papel y el rol que cada uno juega en el cuidado de su medio ambiente, advirtieron.