Capacitación. En Durango, 41 docentes participan en el programa 'Educación básica sin fronteras'. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Para que los maestros de preescolar, primaria y secundaria tengan herramientas para detectar a los niños repatriados de Estados Unidos que muchas veces pasan desapercibidos y para que los apoyen en la transición de un país a otro, se les imparte un taller dentro del programa "Educación básica sin fronteras".
Daniel Guillermo Gómez Bracho, apoyo de la Coordinación de Instituciones Formadoras de Docentes, dijo que esta instrucción es importante debido a que, ya de por sí, un cambio de escuela afecta a los menores por lo que un cambio de país y de cultura les afecta mucho más. "Regularmente los que llegan vienen deportados y dejan allá media vida, amigos, pertenencias, formas de vida", mencionó.
También les afecta que, a veces, llegan a la mitad del ciclo escolar y que, como sus papás se los llevan muy pequeños, aprenden el inglés y se les dificulta comunicarse en español a su regreso a México. "Por nombre y documentación no se identifica que es migrante, sino que empieza a tener problemas, sobre todo en las áreas de Español y de Historia, que son en las que más batallan", añadió. Reconoció que el número de niños repatriados en las aulas se ha ido incrementado por lo que se hace necesario fomentar su inclusión.
"Estados Unidos no deporta al estado de origen de cada migrante, solo lo hace a los estados frontera y al Distrito Federal. A todos los oriundos de otros estados como Durango los mandan a Juárez, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora o al Distrito Federal dependiendo de lo que decidan las autoridades migratorias", dijo. Ese también es un problema porque se tienen que trasladar a sus lugares de origen con las consecuentes carencias económicas.