Jannette:: Habla de sus años al frente de una de las instituciones pioneras en la educación de profesionales en diversos ramos de la moda.
En 1985, una mujer llegó de los Estados Unidos a la Ciudad de México con un objetivo: desarrollar talentos que con sus manos vistieran y llenaran de sofisticación los estilos de vida.
Esa mujer dio su nombre a una escuela de diseño de moda: Jannette Klein, la cual ha marcado toda una época, creando numerosas generaciones de profesionales en moda (ya no solamente en diseño) que han dejado una importante huella en la industria del vestido en nuestro país. Al cumplir sus primeros 25 años de trayectoria, quisimos conocer más de cerca a este personaje que hasta nuestros días mantiene una incansable labor impulsando el talento nacional en moda desde su trinchera.
En la tienda Inaya, en la calle de Parral, en la Condesa, citamos a Jannette con algunos de los egresados más destacados del campus de la moda: Sarah Bustani, Blanca Estela Sánchez, Guillermo León y Edgardo Luengas, diseñadores destacados todos.
Ahí, entre piezas de mobiliario vintage y salones con diseño de última, Jannette nos habla de sus años al frente de una de las instituciones pioneras en la educación de profesionales en diversos ramos de la moda.
"Ha sido un proceso largo, hemos atravesado muchas cosas difíciles, pero hemos tenido muchas alegrías; una de ellas es estar aquí con egresados de la escuela tan exitosos. Recuerdo verlos entrar corriendo tratando de llegar a tiempo y entregar, y ahora son profesionales muy conocidos", dice Klein.
La empresaria describe a sus discípulos como inquietos y con grandes deseos de superación.
"La escuela ha sido una parte pequeña de este éxito, de ese sueño que tuvieron desde chicos. Vimos cómo Blanca Estela tuvo la gran oportunidad de trabajar en los talleres del afamado Manuel Méndez; yo la veía tratando de entregar sus cosas a tiempo, se iba al taller y regresaba con prisas, pero aprendió de la alta costura que hacía Manuel.
"Sarah siempre ha sido muy dinámica y quería hacer cosas extra, creo que ya estaba involucrada desde el principio con su profesión. Edgardo es muy conservador en sus formas, muy dedicado y con un amor inmenso por lo que hace; a Guillermo le decíamos el libro caminante, muy detallista en sus tareas y siempre con un libro en la mano, recuerdo que llegaba impecable a clases", narra Jannette.
Para ella, hay una gran diferencia entre las generaciones de antes contra las de ahora en cuestión de interés sobre la industria.
"México era muy distinto a lo que es hoy por la competencia, por las marcas que hay, las tiendas y el acceso a la información al instante.
"Cuando abrimos la escuela en el 85 se dio de inmediato un boom para nuestra universidad, las generaciones de antes tenían todo el interés de aprender. Hoy, los estudiantes de diseño de modas se sienten muy confiados, pero aunque tengan una preparación más integral, les falta interés por aprender más".