Un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión a un presunto colaborador de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el procesado es Felipe Zurita Cruz, conocido como 'Reynaldo Sánchez Marroquín', quien está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.
De acuerdo con las investigaciones, este sujeto fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ya que presuntamente colaboraba en las actividades delictivas del cártel de Sinaloa.
En un comunicado la dependencia señaló que el procesado además operaba como enlace de la organización con agencias navieras y pesqueras, para arreglar viajes de barcos cargados con cocaína, provenientes de Sudamérica.
También se cuenta con indicios de que trabajaba directamente bajo las órdenes de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, así como de Ismael 'el Mayo' Zambada García, líderes del cártel de Sinaloa.
La formal prisión se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).