El Juez Segundo de Distrito giró orden de formal prisión en contra de Rigoberto “N”, conocido por la autoridad como "El Comandante Chaparro"; uno de los presuntos líderes de la organización delictiva “Los Zetas” que operaban en la plaza de Nuevo León; junto a él cuatro de sus cómplices también fueron internados en el Cereso de Apodaca.
Rigoberto “N” fue consignado al penal de mediana seguridad ubicado en el municipio conurbado de Escobedo, junto a Juan Luis “N”, Juan Fidencio “N”, José “N”, y Rubén “N”; todos como presuntos responsables de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo a un comunicado de la PGR delegación Nuevo León, cuatro de ellos enfrentan además el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el restante el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/NL/ESC/3534/D/2011, el pasado 11 de noviembre, los elementos de la Marina se encontraban realizando un recorrido de vigilancia en el municipio de Cadereyta y al circular sobre la carretera Cadereyta-Reynosa a la altura del kilómetro 43.5, observaron a personas armadas, quienes intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por los elementos en posesión de lo referido.
A los inculpados se les aseguraron 12 armas de fuego de diversos calibres, 382 cartuchos, 44 cargadores, dos vehículos, así como equipos de comunicación.
Derivado de la consignación de dicho expediente se radicó la causa penal 202/2011-IV en el Juzgado Segundo de Distrito, quedando los procesados y lo asegurado a disposición del Juez de la causa, internos en el Centro de Reinserción Social Apodaca, donde enfrentarán su proceso penal.