Convención de humedales
Hoy 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y se cumplen 40 años de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones del planeta.
Son humedales pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.
Ramsar define el uso racional de los humedales como “el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible”.
Hoy que celebramos los humedales y el tratado internacional que los protege, los laguneros debemos estar orgullosos de contar con un humedal de importancia internacional, un sitio Ramsar: el Parque Estatal Cañón de Fernández. En nuestro Nazas. En Lerdo, Durango.
Presidente de Prodefensa del Nazas, A.C.
Dr. Francisco Valdés Perezgasga,
***
El yugo que no cesa
Según el informe mundial del Sida en Hispanoamérica se rebasó los 2 millones de infectados por esta pandemia. No obstante, los expertos de UNISIDA, piensan que lo significativo es que la enfermedad sigue siendo del 0.6%, por lo que la epidemia se mantiene estacionada.
En el universo, la propensión de las nuevas infecciones por el VIH ha sido reducida en un 17%, gracias a la regresión del 15% en África subsahariana. También unas 77 mil personas murieron el pasado año por el virus del Sida. Y se contagiaron alrededor de 7 mil niños.
Una característica en Hispanoamérica es que el Sida se concentra entre varones que tienen relaciones con personas del mismo sexo y que la posibilidad de contraer el virus es de 1 de cada 3 mortales, por lo que el Sida es más frecuente entre varones que entre mujeres.
El resto de grupos donde el Sida sigue siendo alzado están los profesionales del sexo y el de los consumidores de estupefacientes. Se calcula que el 29% de los más de 2 millones de hispanoamericanos que dilapidan drogas inyectables, está contagiado por el VIH/Sida.
La buena nueva es que la efectividad del tratamiento antirretrovírico es superior a la media mundial que es de un 54% de los aquejados. Pero, a pesar de que los grupos de riesgo están muy determinados, pocos eventos de prevención se centran en ellos.
El Sida es una lacra social que tiene mucho que ver personas que no respetan la ética, y tratan de vivir una existencia desenfrenada. Y el Sida brota, como un toque de atención, como una advertencia a quienes, al traspasar unas barreras invisibles, pierden humanidad. Alguien dijo que Dios perdona siempre, el hombre algunas veces, pero, la naturaleza nunca perdona.
presidente del Instituto Europeo de Marketing,
Madrid, España.
Clemente Ferrer,