Las Afores y la Consar
Hoy editoriales de diarios nacionales y extranjeros dicen en sus páginas que las Afores en México, según se desprende de las aseveraciones de la Consar son una bomba de tiempo porque no garantizan un retiro adecuado ya que los trabajadores que invirtieron una vida trabajando tienen derecho a una pensión digna –es lo menos que merecen- dicen en la Consar.
Pero lo que no dicen es que la propia Consar dirigida –primero- por Mario Gabriel Budebo, luego por Moisés Shuartz, destinaron parte de esos fondos de ahorro a cuestiones bursátiles y a financiar a empresarios ligados “convenientemente” a funcionarios panistas y que la expoliación en forma de las Afores comenzó en el gobierno de Vicente Fox, con Paco Gil en la Secretaría de Hacienda y Mario Gabriel Budebo en la Consar.
Con Felipe Calderón ya en la Presidencia y “haiga sido como haiga sido”, el fondo para el retiro de los trabajadores mexicanos siguió saqueándose al grado que hoy, la misma Consar, causante de esta debacle, hace público que las Afores son una bomba de tiempo.
Sí, una bomba de tiempo fabricada por un Gobierno Federal depredador panista que ha incumplido todas las promesas de campaña y que en los últimos diez años ha hundido al país en general en un caos socioeconómico y ha expuesto el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos a un deterioro derivado de las tendencias cleptómanas de quienes las han dirigido, controlado y mal administrado.
Augusto Hugo Peña D.
***
Arroz negro, una alternativa barata y rica en antioxidantes
Es muy conocido que los frutos del bosque como frambuesas y arándonos tienen altos niveles de antioxidantes saludables.
El problema está en que suelen tener un precio elevado como para poder disponer. Científicos de la Universidad de Lousiana (Estados Unidos) han encontrado una alternativa mucho más barata: el arroz negro.
Este cereal se conocía en la China antigua como “arroz prohibido”, porque los nobles chinos querían los granos de este arroz para sí mismo y prohibieron que fueran consumidos por la gente del pueblo.
Los investigadores han comprobado que una cucharada de salvado de arroz negro no sólo cuesta menos que una cucharada de arándanos, sino que además tienen más contenido del antioxidante antocianinas, menos azúcar, más fibra y más vitamina E.
Los investigadores consideran que la industria alimentaria podría usar fibra de arroz negro o extracto de arroz negro para enriquecer cereales, bebidas, tartas, galletas y otros alimentos. Pienso que saberlo no hace mal a nadie, otra cosa es poder disponer de ello.
Muy cordialmente.
Domingo Martínez Madrid.