Deducción fiscal para el pago de colegiaturas
“Cassez y colegiaturas en campaña”, es el título del editorial publicado en El Siglo de Torreón el 19 de febrero pasado, por José Carreño, en su columna Agenda del debate, y que habla del anuncio tempranero del lunes 14 de febrero de 2011, del presidente Felipe Calderón-en un escenario de campaña electoral, rodeado de escolares- de deducción del pago de colegiaturas para efectos fiscales y que fue opacado más tarde por el desplante del presidente Nicolás Sarkozy al dedicarle a Florence Cassez el Año de México en Francia.
Este comentario es en relación al artículo de Carreño arriba señalado.
Don José: Pues resulta que estaba leyendo su artículo enfrente de la PC y me trajeron la comida que había cocinado mi nieto - es chef que está de visita en ésta su tierra: un pollo con verduras “crocantes” y salsa en vino tinto; pedí un restito que me quedaba de un vinito chileno, joven, rasposito, exquisito y barato; fue maravilloso; fuera el momento, la paz, las “maripositas” que traía el vino que de inmediato empezaron a revolotear en mi cerebro; el caso es que tropecé con el final de su mencionado artículo: “...No hay engaño. El presidente está en campaña y los tiempos electorales llevan beneficio al electorado...”.
Todo esto por la reducción que se hará en el impuesto por los gastos que hayan sufragado en la educación de los hijos -en colegios privados- en primaria, secundaria, y preparatoria.
O las “maripositas” me están mal aconsejando o la prensa soslaya o yo soy un tonto de capirote. Mire usted: hay la certeza por datos del Instituto Nacional de Geografía, (Inegi), que esa población escolar de referencia es 90% educación pública y sólo 10% educación privada.
Ahora bien, esos alumnos que asisten a los colegios privados, provienen de padres de clase media o alta o de hombres ricos y pudientes, y son a éstos a quienes se va a beneficiar, con -dicen ellos- l3 mil millones de pesos.
¿No hay aquí inequidad? ¿En qué se benefician esos padres del 90% de los alumnos? Y lo que es más injusto ¿Por qué beneficiar a quienes realmente no lo necesitan? Creo que es en este estrato donde está la fuerza electoral del PAN y Don Victoriano trata de asegurarlo.
¡Imagínese 13,000,000,000.00 de pesos! ¿Cuántos bebederos, excusados, techos, sillas, pupitres, vidrios, desayunos... ¡Cuántos ¡¡Cuántos!!
Son ilusiones. En uno u otro caso no irían a dar allí, sino a los... spots azules.
Torreón, Coahuila.
Miguel Ángel Prado,