El efecto pigmalión
Se dice cuando una fantasía se persigue con tal intensidad hasta que se vuelve una realidad.
La violencia de las películas de los Almada y compañía de los años 80 buscaron impactar a un pueblo sencillo y pueblerino que era casi toda la nación y apoyados por la música de banda y los muchachotes “atejanaos con cinto pitiao” y bota azul. Así como las camionetas bronco oiga usted, que fabulosos y “machotes” se veían los chavos hasta que aquel modelo de fan tasía se volvió realidad igual que el efecto Pigmalión, quel personaje mitológico que hizo una hermosa escultura de marfil y se enamoró de esta belleza a tal punto que le dio vida.
Así nuestra sociedad se empeñó en buscar modelos de vida disipada a cualquier precio, primero pequeñas corrupciones, y luego robando, después matando y secuestrando, que seguirá, ciertamente cosas malas y empeorando, así pues aquellos niños de los ochentas son los que hoy traen de cabeza a la nación.
Y las autoridades felices, porque la población acalambrada por la vilencia les pide más policías y estas dicen pues de donde saco tanto elemento.
Si toda la nación se incendia, pues más presupuesto. Oiga usted ¿Y los resultados? Eso es lo de menos, total nada se resuelve.
Así pues ¿este modelo de estrategia sería el correcto? o vamos por un tobogán equivocado. Porque a ese paso, al rato serán más policías que población o debemos buscar valores, dignidad, amor familiar, deportes, bellas artes, etcétera. Para lo cual los consorcios televisivos y otros medios sentirán que deben revertir el proceso de descomposición social apoyándose en sociólogos, escuelas y porque no, organizaciones religiosas para que se persiga un modelo más amable con las personas y la sociedad en su conjunto. De no ser así, también a estos empresarios lles llegará la lumbre y matarán a la gallina de los huevos de oro.
Así pues señores de todos los medios a buscar el efecto Pigmalión pero de una nación trabajadora y progresista con valores y verdadera dignidad de seres humanos.
Torreón, Coahuila.
Arturo Pedro Salas Juárez.
***
Mejoren servicios
Desde hace meses que las calles y alumbrado de la colonia Sol de Oriente están en pésimas condiciones, sobre todo por el bulevar principal y las demás calles paralelas.
Hemos visto como cuadrillas de decenas de personas llegan a nuestros sector habitacional a limpiar las calles, pero creo que hay aspectos más importantes para arreglar.
Por las noches el alumbrado de algunas calles es deficiente y las calles están en pésimas condiciones, lo cual hace obligatorio a las autoridades a mejorar estos aspectos.
Torreón, Coahuila.
Juan Guerra.