Lector opina

FORO DEL LECTOR

Recuento preliminar de árboles afectados por las heladas

A un mes del fenómeno climático que afectó tan severamente nuestra región, se tienen los siguientes resultados preliminares: especies muy afectadas (de las más abundantes en la ciudad): Pingüico, Laurel de la India (Ficus en general), Jacaranda, Limonero y Palma Real. De éstos, el Pingüico ya trae un rebrote muy vigoroso; el resto habrá que esperar los próximos 15 días para ver si reaccionan con la primavera. Especies afectadas parcialmente: todas las especies de Palmas excepto la Palma Real. El Eucalipto perdió una buena parte del follaje, pero parece que se va a reponer. Los Toronjos y Naranjos en general traen un buen rebrote. Especies sin afectación: Lila, Morera, Tullas, Ciprés, Fresno, Encino, Olivos, Truenos, Mezquites, Pinabetes y Casuarinas.

Se puede afirmar que las anteriores constituyen el 90 por ciento del inventario forestal de la ciudad, pero existen otras muchas especies de árboles que no aparecen en la lista anterior por desconocerse el nombre y por representar un porcentaje mínimo del total de las especies establecidas en la ciudad.

Dado el alto grado de pérdida de este activo vital de nuestra ciudad, consideramos conveniente recomendar a las autoridades y ciudadanía en general lo siguiente: 1.- Es muy importante recordar que “el árbol es vida” por lo que es necesario hacer conciencia de que tuvimos una gran pérdida natural y que necesitamos recuperarnos de ella poniéndole cada uno de nostros la debida atención a su cuidado y conservación. 2.- No proceder a la poda indiscriminada. Es pertinente esperar por lo menos otros 15 días para conocer el verdadero estado del árbol. En todo caso, la poda deberá hacerse 10 o 15 centímetros arriba de donde están los brotes más altos. por favor, respete al arbol, no lo agreda a machetazos, utilice serrucho o sierra eléctrica. 3.- Aprovechar la poda para darle al árbol una buena forma que ayude al buen aspecto de la ciudad. 4.- Por ahora lo que los árboles requieren es agua por lo que hay que regarlos con frecuencia. Si es posible agregarles un fertilizante.

Aunque este es un reporte preliminar, está quedando claro cuales son las especies que no deben seguirse plantando en nuestra ciudad, salvo que se desee correr el riesgo, pero ya con conocimiento de causa. La intención es seguir observando cómo van reaccionando los árboles más afectados y dar a conocer a la ciudadanía cómo va la recuperación de este bien público.

Por otro lado, sin duda lo que viene demanda de una labor sumamente ardua por parte de las autoridades: la generalización de la poda y el acarreo y aprovechamiento de lo podado. Son miles de árboles que requerirán atención. Esperemos que las autoridades municipales elaboren un buen plan al respecto para sacar el mejor provecho de esta calamidad climática.

Por nuestra parte, habremos de insistir ante las autoridades en la elaboración de un proyecto de reforestación intenso de la ciudad pues hay un gran déficit de árboles (pulmones vitales de la ciudad) para lograr así convertir a Torreón en una ciudad atractiva y sana.

Héctor Astorga.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 608255

elsiglo.mx