‘Buró de crédito por no pagar colegiaturas’
El 23 de marzo del año en curso, en la Sección Local de este diario sobresali´o esta nota: “Mandar al buró de crédito a 300 padres de familia por no pagar oportunamente las colegiaturas en cien escuelas particulares de una asociación que los demandan ante la CNBV”.
Los señores dueños son cien, los deudores 300, que según dice la nota deben “desde mil a cinco mil pesos en adelante” o sea, ¿que les tocarían tres deudores por dueño?, ¿o será que un solo dueño tiene varias escuelas de todos los niveles y el 75 por ciento de los deudores le deben a él?, porque las manifestaciones de propaganda en medios impresos y en televisión en horario estelar nos indican mucho.
¿A los alumnos que utilizan los dueños para sus promociones, les pagarán por usar sus fotos?, porque son menores de edad. ¿Dónde quedó la autoestima de las párvulos, y dónde el desarrollo potencial de los niños de primaria, y cómo va a encontrarse a sí mismo el adolescente de secundaria, será así como se promueven los proyectos de negocios para los preparatorianos? ¿Llamando a los padres “delincuentes” y mandando a investigar a otros y además hacerlo público?
¿Harían esto los señores maestros Antonio Bernal Imperial, Antonio de Santiago, Alejandro Treviño Cárdenas, y muchos otros, congruentes e inolvidables por su trato a la comunidad?
Torreón, Coahuila.
Profesora Jubilada.
***
‘Póngaselos para no colgarlos’
Hace años tuve un incidente por manejar en estado levemente inconveniente, después de no pensarlo mucho, me decidí por dejar de manejar, así que me puse los tenis, ...antes de colgarlos.
A partir de esa fecha comencé a caminar 3 kilómetros diarios, poco a poco fui aumentando, ahora camino más de diez kilómetros por diferentes calles de Torreón, los resultados son: mi condición física ha mejorado notablemente, mis actividades físicas son placenteras, como con apetito, duermo bien, rindo más en el trabajo, casi no me enfermo.
Por ello les recomiendo dejen los autos, y se pongan a caminar, ahí les van algunos tips: no caminar de noche por calles poco iluminadas, caminar a la defensiva, el peatón nunca tiene la preferencia, camine escuchando música favorita, con ritmo, a buen paso, como si fuera bailando, es más divertido, sobre todo para los que lo ven, casi todos los automovilistas invaden las líneas peatonales en las esquinas, es más seguro por atrás de los autos, cuidado con las banquetas, camine tensando los músculos de piernas, estómago y brazos, utilice siempre puentes peatonales, tome más agua y al menos una naranja, un plátano y un poco de papaya todos los días.
Tenga precaución al cruzar calles, la ciudad está hecha para automóviles, pero arriesgarse a caminarla vale muchísimo la pena.
Anímese ,no sea piedra, cómprese unos buenos tenis, póngaselos ...antes de que los cuelgue.
Torreón, Coahuila.
Roberto Barranco Aguilar,