‘Complicidad de Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje con Afore XXI’
De la manera más atenta le solicito publicar la siguiente carta para denunciar otro atropello más hacia la clase trabajadora de parte del gobierno “del empleo”.
El pasado mes de abril del año 2010 me jubilé como trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Torreón, Coahuila, siguiendo los procedimientos necesarios inicié un juicio laboral para recuperar mi fondo de retiro depositado en Afore XXI, esto ante la Junta Especial Núm. 42 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con fecha del 15 de diciembre de 2010 se dictó proyecto de Resolución en forma de Laudo, quedando notificada la demandada Afore XXI en esa misma fecha.
A partir de entonces y hasta el momento no ha sido posible que me sea entregado el fondo requerido debido a que el Presidente de la Junta Especial Núm. 42 Lic. Fernando Germán Hernández Herrera dice no poder hacer nada ya que tiene “indicaciones de arriba, del gobierno” de no ordenar ejecuciones en contra de Afore XXI (ignoro si es lo mismo con otras Afores).
Debido a lo anterior la gerente de dicha Afore en esta ciudad Lic. Ma. De la Luz Briceño García de manera poco amable se niega a proporcionarme información sobre mi caso o a recibir e mi representante legal.
Envié una carta directamente al titular de la STPS, Lic. Javier Lozano Alarcón, la cual fue contestada muy amablemente, sin embargo no sirvió de nada, pues tal parece que tiene más poder el capital privado por medio de una persona que representa a una Afore a nivel estatal que las autoridades competentes en materia laboral, quienes deberían ser garantes del respeto hacia los derechos de la clase trabajadora, quienes laboramos por tantos años tratando de hacer de este un mejor país.
También cabe mencionar que he intentado por diferentes medios comunicarme con Afore XXI, a través de correos electrónicos los cuales nunca me han contestado, llamando al número 01800 849 21 21, el cual al responder solo dan evasivas sin que logre comunicarme con alguien que pueda informarme adecuadamente, por medio del chat de su página de internet, y todo ha sido inútil.
Me parece sumamente grave que cada vez con mayor frecuencia y mayor descaro se compruebe a que intereses sirve este gobierno, considero totalmente injusto el trato y lo difícil que es realizar trámites para las personas durante su proceso de jubilación, ya que en este año he aprendido y conocido de muchos otros casos incluso peor que el mío.
Y todavía así se propone una “reforma laboral” como si no fuera suficiente con lo que sucede actualmente.
Agradezco la oportunidad de poder denunciar públicamente esta situación esperando sirva para que los servidores públicos realmente cumplan con su misión encomendada, la ciudadanía busque estar mejor informada de sus derechos y obligaciones y podamos vivir en un país más justo para todos y todas.
Torreón, Coahuila.
Adriana Teresa Romo Salado,