Lector opina

FORO DEL LECTOR

Religión, deidades y violencia

La religión, por lo subjetivo, es un tema controversial, y por lo tanto es muy difícil que converjan los diversos puntos de vista, aun tratándose de la misma fe, por lo que no se pretende con el presente texto polemizar sino simplemente expresar una perspectiva referente a una parte de la religión católica- que profesa en México mas del 85% de la población-en lo relativo a la dramática historia de extrema violencia en la que se relata el vía crucis de Jesucristo en su pasión y muerte, quien fue azotado, lapidado, coronado con espinas, vapuleado y asesinado con la crucifixión, muriendo después de un intenso sufrimiento y una larguísima agonía.

Historia que desde muy temprana edad y de manera natural recibimos los mexicanos, que para muchos de nosotros fue la primera percepción en materia violencia que recibimos, fenómeno que campea trágica y de manera exponencial en el México actual.

Existen también otros factores históricos que han influido en los mexicanos para percibir la violencia con cierta naturalidad, como los sacrificios humanos realizados en la época prehispánica en honor a las deidades indígenas, quienes extraían el corazón de inocentes o sacrificaban a sus victimas de muy diversas y crueles formas, según la cultura que la practicara.

La violencia inédita, extrema y sanguinaria que lesiona a nuestro México actual, es una conducta patológica producto de la pobreza, ignorancia y falta de oportunidades por virtud de una microeconomía decadente,-que viene incrementándose a la par de las restricciones que impiden el flujo de nuestros trabajadores migrantes hacia los estados unidos, cancelando esa valiosísima válvula de escape,-aunque hay quienes sostienen que se puede derivar de cargas genéticas heredadas ancestrales ,opinión aterradora que por supuesto no comparto.

Cuernavaca, Morelos.

Francisco Benavides Beyer,

***

El primer paso: !Qué metida de pata!

Cuando se inicia un proyecto es frecuente que se diga; !Ya dí el primer paso! Un ejemplo. El “maistro” que inicia una construcción, piensa que ya dió el primer paso con el inicio de la obra y cuando está a punto de terminarla para entregarla anda ocultando todos los detallitos en lugar de repararlo y alcanzar la excelencia. Lo mismo sucede con el comerciante: ofrece buena fruta ariba del montón y abajo esconde la podrida. Los equipos, ganan juego tras juego, llegan a la liguilla y son fácilmente eliminados en finales.

Personas que piensan que el primer paso es colocar la primera piedra o cortar el listón de inauguración. El primer paso se caracteriza por ser firme, con dirección al objetivo oportuno, decisivo y efectivo que nos saca de lo mediocre a lo excelente o nos deje cercas de ahí. Dejando atrás el ¡ahi se va!

Dar un paso chueco, desviado, tibio, deficiente sin objetivo ni dirección: !Qué metida de pata! Los únicos que pueden hacer eso son los “chapulines” que siempre alcanzan un excelente sueldo.

Torreón, Coahuila.

Eduardo González Caldera,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 621232

elsiglo.mx