Lector opina

FORO DEL LECTOR

¡China!, experiencia inolvidable

Dentro de la preparación educativa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), programa a sus alumnos de preparatoria bicultural, el tener contacto con culturas de otros países.

Este año le tocó a la República Popular de China, por lo que un grupo de jóvenes tuvo la experiencia de ir a conocer algo de lo que en algún tiempo era inimaginable, que este país abriera sus fronteras al mundo occidental.

Me viene a la mente la Muralla, los Budas, la Ciudad Prohibida y otros tantos edificios centenarios o milenarios; China no sólo son las olimpiadas.

Es el país más poblado del mundo, cuenta con la ciudad más poblada del orbe, el chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, por mencionarle algunas características del este país.

Conocer más de esta potencia mundial, es importante desde el punto de vista económico y educativo, es una tarea a corto plazo que deben tener los empresarios y las instituciones educativas, porque el futuro inmediato pudiera estar en la área del Pacífico.

La experiencia y la vivencia de estos viajes da un aprendizaje a los jóvenes universitarios, que desde la prespectiva educativa forja la idea de un futuro laboral en un campo nuevo de oportunidades.

Hay un provervio chino que dice: “Hoy vienen a mirar, después vienen a comprar”.

Dicho de otra forma, hoy vienen como estudiantes o turistas, después vienen como profesionistas o empresarios.

Enhorabuena a este grupo de jóvenes que ponen en alto a esta institucion educativa, a nuestra ciudad y nuestro país.

Torreón, Coahuila.

Gilberto R. Carreón Cruz,

***

Debemos cuidar el agua

En diversos foros, conferencias y declaraciones de presidentes de varios países, se ha llegado a la conclusión que en un futuro no muy lejano, el agua, va a ser motivo de guerras entre las naciones.

Mucho a mucho (en lugar de poco a poco), el vital líquido escasea en todo el mundo y en México no es la excepción, es más, aquí es urgente ya, hacer conciencia de las sequías y los problemas que genera.

Puede ser inimaginable que un día se acabe el agua en el planeta, durante años he escuchado a la gente como excusa al desperdiciar agua, que “¡al cabo la pago!”, pero el pagar el agua no nos concede ningún derecho de desaprovecharla y desperdiciarla, en ningún momento.

El problema que la gente desperdicie agua, no sólo le incumbe al gobierno (que debe hacer programas de concientización) sino de la educación misma en las escuelas y en la familia.

En La Laguna y en el país, es común ver a amas de casa o empleadas domésticas que por las mañanas riegan las banquetas y parte de la calle con agua limpia, potable, cuando en lugar de eso, lo pueden hacer con el agua que les sobra de trapear la casa. Ésta y otras medidas tan simples y ya muy sabidas, se pueden emplear y así cuidar el agua.

Torreón, Coahuila.

César Alvarado,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 638557

elsiglo.mx