La ubre lagunera
El titulo del presente texto como pudiera parecer no lleva error en la palabra ubre, que bien pudiera confundirse con urbe como lo es la zona conurbada de La Laguna, que entre otras poblaciones comprende las ciudades de Torreón, Gómez palacio y lerdo. mi intención es aplaudir la iniciativa renovada de mis paisanos laguneros de impulsar la vieja inquietud de constituir el estado libre y soberano de la laguna ,idea surgida desde hace muchísimas décadas por el sentimiento de ser succionados y mermados de su pujante economía ,-riqueza generada con esfuerzo verdaderamente titánico dada su localización geográfica ubicada en pleno desierto cuyo clima y condiciones son verdaderamente extremosas y hasta adversas,- que nuestros ascendientes consideraban que en gran proporción era desviada hacia las ciudades de saltillo y Durango ,capitales de los estados, que se veían beneficiadas con obras e infraestructura derivadas del sudor lagunero en perjuicio de su querida comarca.
Para impulsar el proyecto y concretar ese anhelo, un grupo de laguneros de hoy constituyeron una asociación civil para tal fin ,con el objetivo, no de separarse de los estados de Coahuila y Durango por capricho, sino por que se trata de una comarca con sentido de identidad y unidad, pretendiendo con ello elevar la calidad de vida de la población , tomar las decisiones geopolíticas en un radio de no mas de 200 kilómetros, que en el caso de concretarse ,la nueva entidad federativa comprendería 13 municipios de Durango y 6 de Coahuila con una población de de casi 1’500,000 habitantes que totalizarían el 33% de los habitantes de ambos estados en la actualidad.
Ojalá y los laguneros logren la realización de ese sueño dorado, con justicia merecidísimo, ya que cuentan con todo tipo de recursos y capacidad para conducirse con éxito en el escenario de ejercer su soberanía, amen de una historia de fortaleza, integridad y hasta heroísmo.
Cuernavaca, Morelos.
Francisco Benavides Beyer,
***
‘La cajita musical’
Nuestro cerebro cuenta con una memoria semejante a la de una computadora. Ahí esta todo lo que hemos aprendido, bueno o malo. Pero ahora veo que lo bueno está quedando enterrado por lo malo. y al momento de expresarnos lo hacemos en forma muy diferente a la que antes se hacía. Un ejemplo: Antes se saludaba con “caravana”. Se adoraba la mano al padrino y adultos mayores. Cuando la mujer se ponía hacer los quehaceres del hogar entonaba canciones muy variadas en rítmo y contenido, en ocasiones era un placer escucharlas cuando ellas atendían la mesa a la hora de comer. Pero a hora imaginese: Usted está comiendo y que la señora destapa su “cajita músical” y le cante una canción moderan esa que canta “regazon”, en la que se habla puras groserías. ¿Qué dirían los invitados si es que hay?, Bueno, a lo mejor le pasaría como a mí. casi me ahogo con el alimento nada mas de imaginarme a mi esposa cantando ese tipo de cancion. !tenga cuidado! no imagine cosas que no son, pero pueden suceder.
Torreón, Coahuila.
Eduardo González Caldera,