Lector opina

FORO DEL LECTOR

En Lerdo el reglamento de tránsito no es respetado

Nuestra referencia del concepto de reglamento es el diccionario de la Real Academia Española, en donde podemos leer lo siguiente: “Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio”.

Como podemos observar, son reglas que la autoridad municipal proporciona para que se ejecute una ley, en este caso hablamos de una ley de tránsito que se aprueba el 30 de Noviembre de 2007 bajo el mandato municipal del señor ingeniero Carlos Aguilera Andrade.

Desgraciadamente la ley no es respetada, porque soy amigo del que la debe aplicar, porque no es conocida, aunque no lo exime de responsabilidad por ese motivo, porque... etc..., etc...

Quiero transcribir dos artículos del mencionado reglamento como ejemplos para una reflexión de los automovilistas y ciudadanos todos de este bello rincón del Estado de Durango, todavía “Ciudad Jardín” a pesar de la tala inconsciente del pasado administrativo y de la madre naturaleza con su helada del año que estamos viviendo.

ARTÍCULO 6. Los peatones gozarán de los siguientes derechos:

I. Derechos de paso en todas las intersecciones, en las zonas con señalamiento para tal efecto en aquellas en que el tránsito vehicular esté controlado por dispositivos electrónicos o por agentes.

II. Derecho de paso sobre las aceras de las vías públicas y por las calles o zonas peatonales.

III. Derecho de preferencia al cruzar las vías públicas, cuando el señalamientos de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones.

ARTICULO 83.- Se prohíbe estacionar un vehículo en los siguientes lugares:

I. En las aceras, camellones, andadores u otras vías reservadas a peatones.

II. En más de una fila.

III. Frente a una entrada de vehículos.

Marcar el límite de estacionamiento en las esquinas los cuales serán de cuatro metros de cada lado. El Ayuntamiento deberá mediante el señalamiento respectivo, sujetar a determinados horarios y días de la semana la prohibición de estacionarse en vía pública, en las vialidades cuya afluencia vehicular lo permita.

Qué les parece, estimados lectores, los derechos de los peatones, respecto de los automovilistas. Qué les parece el estacionamiento en más de una fila, observado en todas las calles de un solo sentido. Qué les parece el límite de los cuatro metros en las esquinas, etc... etc... La práctica diaria de las violaciones a dicho reglamento, se convierte en hábito y pareciera que es lo correcto, con la vista gorda de los que deben vigilar el cumplimiento de la vialidad y tránsito, para que podamos respetarnos unos a otros, con o sin automóvil, haciendo nuestra la frase del Benemérito de la Américas: “... el respeto al derecho humano es la paz” . Ahi está el documento para su efectiva aplicación.

Ciudad Lerdo, Durango.

Juan Bautista Andrade Ramírez,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650525

elsiglo.mx