Lector opina

FORO DEL LECTOR

A conservar áreas verdes

En torno a las diferencias de ideas que se han dado por la construcción de la ciclovía, aún falta sumarle un eslabón, que para mí es de lo más primordial, la conservación de las áreas verdes urbanas, que nadie ha tomado en cuenta, pues la ausencia del permiso que debieran tener por parte de la Dirección de Medio Ambiente, no ha sido impedimento para que continúen con la obra. O bien, que reconsideren la importancia de estos espacios.

Las áreas verdes urbanas incluyen a los parques y plazas, jardines, camellones, en sí, cualquier espacio dentro de la ciudad, público o privado, en donde se encuentre alguna especie vegetal. Por lo general, en nuestra ciudad encontramos especies introducidas, es decir, que fueron incorporadas al ambiente por nosotros mismos, que no son propios de la Comarca Lagunera, puesto que habitamos en una zona semidesértica.

En nuestra ciudad es común encontrar: Pingüicos, ficus, laurel de la india, jacarandas, encinos, moras y, últimamente, muchas palmas... nada de esto es nativo pero, no requieren muchos cuidados y son “bonitos”, además, muy verdes.

También encontramos fresnos, lilas, álamos, entre muchos otros... y de unos años para acá podemos observar mezquites, huizaches y algunas yucas en algunas vialidades, muy descuidadas y algunos ya se secaron.

El vivero municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Torreón, ha tenido durante el año en curso, campañas de reforestación en donde ha obsequiado especies nativas a la población en general. Desafortunadamente, algunas de estas especies no son del agrado para la comunidad, como el mezquite o el huizache, que son especies espinosas, y se tiene la creencia, falsa por supuesto, de que no son atractivas. En el caso del huizache, se puede observar en los jardines de Francia, en donde se les da extremo cuidado en la poda y es una especie importante en la industria del perfume por los delicados aromas de su flor.

Las áreas verdes urbanas juegan un papel muy importante en las funciones ecológicas existentes en la ciudad, en primer lugar influyen en la disminución del efecto invernadero y en la regulación del clima, ya que absorben el bióxido de carbono emitido por los coches, las fábricas, y lo transforman en oxígeno, en su proceso de fotosíntesis.

Son refugio de fauna urbana. Por ejemplo las aves, si no existieran estos lugares, las tendríamos en casa, anidando en los techos o en los muros, o provocando problemas con la electricidad, al posarse sobre los cables de alta tensión, provocando cortos. Y ni qué decir de enfermedades, ya que algunas especies son vectores de microorganismos infecciosos.

También proporcionan sombra, no sólo a los paseantes, sino a las construcciones cercanas a ellas; y por supuesto una agradable vida. A todos nos gusta observar el paisaje de vez en cuando, sobre todo cuando éste es tan bello, como un jardín bien cuidado.

Además, constituyen áreas muy importantes de recreación. En muchas plazas y parque de la ciudad, hay columpios, resbaladeros y otros juegos en donde se encuentran familias pasando un buen rato, caminos por donde andan niñas y niños en bicicleta o patines, canchas de futbol o basquetbol donde las y los jóvenes. Recreación si gastar mucho. Por lo tanto, también favorecen la economía familiar.

Espero que en base en lo anterior, los funcionarios de gobierno, la constructora y los laguneros en general, consideremos que es muy importante conservar y ampliar estas áreas, porque son un beneficio a nuestra comunidad en todos los aspectos.

Torreón, Coahuila.

Alexia Sifuentes Morales,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 655207

elsiglo.mx