El mundo en 2020 comerá pollo
En la actual década 2010-2020, el mercado mundial de carnes se espera que aumente en un 18%. Los dos grandes ganadores en este crecimiento serán las carnes de ave y de porcino. Por países, la mitad del crecimiento del comercio de carne se deberá a Estados Unidos y a Brasil. Por el contrario, la Unión Europea será el único “país” exportador que registre un descenso de sus exportaciones en los próximos diez años, de acuerdo con un informe de la consultora GIRA.
El aumento de la población, unido a una mayor urbanización y al desarrollo económico en Brasil, Rusia, India y China van a llevar a un aumento importante de la demanda de carne (por el contrario en la Unión Europea, se prevé un descenso de un 15% en el consumo de carne entre 1995 y 2020). A la carne de pollo le va a corresponder el 60% de este aumento de la demanda, consiguiendo llegar en 2020 a ser la carne más consumida del mundo y desplazando al porcino de dicho lugar. Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Rusia y Oriente Medio van a ser los países que registren los mayores incrementos de demanda.
Las exportaciones de carne de pollo van a doblar a las de porcino en la próxima década llegando a 24 mill. tn. frente a las 11 mill. tn de porcino. Y, mientras tanto, los europeos preocupados por la huella del carbono y por el bienestar de los pollos que 30 días de vida. Preparémonos los europeos, de manera de los españoles, para comer pollo hormonado producido en los actuales países emergentes, ellos serán nuestros abastecedores si aún conservamos el poder adquisitivo para comprarlo.
Baños de Valdearados, Burgos.
Domingo Martínez Madrid,
***
No esperemos a los líderes
Con lo que cuesta un solo misil de los que Obama y la OTAN explotan a diario en ciudades árabes, comerían más de un millón de niños somalíes. Bien decía la Madre Teresa de Calcuta, “no esperes a los líderes, comienza tú, ¡alguien te necesita hoy!, !ahora!” (y Somalia es ese hoy y ese ahora). Hay una organización que se llama Cáritas Internationalis, que incluso ayuda a personas de nuestra localidad, que tiene décadas en África ayudando a los pobres y que desde el 14 de julio pasado (antes de que cualquier medio sacara la noticia) está insistiendo en el tema de la hambruna no sólo en Somalia, sino en Kenya y otros países del Cuerno de África.
El mismo Papa Benedicto declaró el domingo 17 de julio pasado en el rezo del Ángelus: “Está prohibido ser indiferente ante la tragedia de los hambrientos, muchos hermanos y hermanas en el Cuerno de África sufren estos días de las dramáticas consecuencias de la hambruna, agravadas por la guerra y falta de instituciones sólidas, pido a todas las personas de buena voluntad su compasión y solidaridad fraterna.”
Pero muy poca de la prensa normal hizo eco de su llamamiento, como que andan en otras agendas. Y en cuanto a los obispos y demás cúpulas religiosas aquí en México, es cierto, no se les ha visto mucho interés sobre el tema, saben, creí que la obediencia al Papa significaba algo. En fin, sabemos que se puede ayudar, hagámoslo uno a uno.
Torreón, Coahuila.
Antonio Arias,