En Torreón los semáforos están sincronizados al revés
¿Te gustaría que hubiese un semáforo en cada esquina? Ocurren frecuentes accidentes automovilísticos en varios cruceros de avenidas principales tales como la Calle 21 y avenida Hidalgo, otro punto frecuente es la calle Comonfort y Presidente Carranza, seguramente el lector sabe de otros donde cada rato al menos una vez al mes chocan autos.
Íbamos a ver cada choque, pero no con la intención morbosa de ver qué pasó, sino preguntando: ¿está usted bien, le llamo a la ambulancia, le llamo a su familia? Acaba uno por preguntarse a qué se debe que choquen con tanta frecuencia en esas avenidas principales. Y al ir uno conduciendo y llegar a esos cruceros, puede, si es observador y tiene oportunidad de haber viajado a ciudades más grandes, puede darse cuenta de que hay una diferencia básica en la sincronización de nuestros semáforos contra los de Monterrey o la Ciudad de México. Aquí va uno conduciendo y de pronto el siguiente semáforo empieza a parpadear, acelera uno “para alcanzar el verde”, a la siguiente avenida, otra vez empieza a parpadear el verde y aceleras un poco más, ya que van cambiando conforme avanza, si le acelera lo suficiente puede llegar a tener puros verdes un buen trayecto, pero en caso de que apenas cruce en ámbar y por una fracción de segundo tu auto avanza a la mitad de la calle, y el semáforo ¡cambió a rojo!, puede darse la “casualidad” de que otro vehículo venga por la avenida a más velocidad que la reglamentaria y a él le acaba de cambiar a verde… y ocurre un encontronazo. En la Ciudad de México va uno por una avenida y en cada esquina hay un semáforo, los ve uno todos en verde hasta donde le alcanza la vista, allá a lo lejos cambia uno a rojo. Luego el siguiente en dirección al que maneja, luego otro más y otro más, los ve venir el automovilista y automáticamente va reduciendo la velocidad, no tiene caso pasarse el semáforo ya que de todas formas el que sigue está en rojo, así que hace alto total. Por esto opino que en esta ciudad están al revés, van cambiando en dirección del que va avanzando, y en ciudades más grandes avanzan en sentido contrario a la circulación vehicular.
Eduardo Ruiz Gutiérrez.
Torreón, Coahuila.
***
Limpieza en la ciudad
De nada sirven las campañas de limpieza que aplica el Municipio en Torreón, puesto que las calles sólo duran limpias unas horas, ya ni días, sólo unas horas, por lo cual deberían mejor poner en marcha una campaña de concientización, para llegar al fondo del problema y que no sea sólo superficial, necesitamos más programas de verdad y no sólo “algo” que la gente vea.
José Luis R.
Torreón, Coahila.