‘Educación básica: dormida y atorada’
Pregunto y me pregunto: ¿Existe educación básica en nuestro país? ¿Quién la necesita? ¿A quién debe estar dirigida? ¿Cómo difundir educación básica?
Contestaría: Educación básica es el soporte educativo que todos debemos de recibir por parte del Estado para sustentar un futuro próximo y limitado a cierta etapa de nuestra vida, no para toda la vida. Ejemplo: el alumno que recibe educación básica de primaria que piensa que con ello ya es suficiente para ingresar a estudios superiores. El pasante truncado o titulado que se autonombra y ejerce como profesionista sin tener los conocimientos básicos. El albañil, mecánico, electricista, soldador, etcétera, que de la noche a la mañana ya es “maistro”, ejerciendo el oficio en forma deficiente e irresponsable. Concluyo: En nada tenemos educación básica.
La educación básica todos la necesitamos, debe establecerse y proyectarla a todo ciudadano que necesite soporte de vanguardia que le ayude a permanecer y continuar con sus actividades actuales futuras. Dejar que el ciudadano se quede estancado con la educación básica de primaria es un fracaso para la persona y el país.
He participado como alumno en cursos proyectados a distancia vía Internet desde el extranjero; gratis y excelente calidad, donde hemos participado miles de alumnos de América Latina, Caribe y España. Estos cursos dan soporte a la actividad que realizamos y nos mantiene en vanguardia para seguir luchando. Si no lo hiciéramos tendríamos que andar como muchos mexicanos, levantando el dedo y extendiendo la mano.
Si en México hubiera cursos para todo ciudadano/a, creo que tendríamos muchos beneficios. Un mecánico actualizado haría mejores reparaciones, con ello, en algo disminuiría la contaminación. El médico tendría mejor control del paciente, que si fuera diabético habría un ahorro enorme en evitar hospitalizaciones, amputaciones y diálisis. El campesino actualizado tendría mejores cosechas.
Actualizarse en la actualidad es demasiado fácil, únicamente basta con enlazar el “eslabón” que todos conocemos, que por ignorancia, apatía o conveniencia, se mantiene dormido y atorado. Debe despertarse y liberarse y difundirla a través de internet, tal y como lo han estado haciendo otros países. El costo no es tanto como lo es el gasto en campañas políticas. Si un partido decide establecer educación básica apegada a la realidad y necesidades del individuo, creo que ya no necesitaría promoción para continuar en su puesto.
Torreón, Coahuila.
Eduardo González Calderas,