!Pobre Moreira!
Se le vino la noche a Don Humberto.....
Sonaron lapidarias las palabras de Peña Nieto: El escándalo por la deuda que Moreira dejó en Coahuila cuando fué gobernador significaba un desgaste para el susodicho; En ése mismo momento se le acabó el corrido a Don Humberto.
Ya lo demás fueron vanos intentos de minimizar el asunto, la suerte estaba echada. Se convirtió de repente en un apestado, en una piedra en el zapato, le han de haber dicho a EPN: Véngase mi chulo, no se junte con esa chusma.
Siempre pensé que Humberto Moreira no era la persona adecuada para dirigir los destinos del PRI; su empecinada actitud de beligerancia cuyo destinatario era el jefe del ejecutivo, no era lo mas deseable por la coyuntura política actual.
Además no es lo mismo gobernar un estado en el que gozaba de una buena popularidad, exceptuando La Laguna, -región historicamente relegada por las administraciones estatales,- a presidir un partido en el que siempre iba a estar en el ojo del huracán y sujeto a todo tipo de cuestionamientos. Preparó el camino para la asunción de su hermano para que le sucediera, (ni modo que Este le exigiera cuentas) y su cercanía con el Ungido le garantizaban, a su parecer, una situación de impunidad. No perdió oportunidad para atacar al Presidente de la República -remember Pasta de Conchos- pero.....como dice el refrán”.Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta” y Moreira no la tenía.
Nadie pone en tela de duda el éxito de su breve gestión al frente del tricolor, pero la voz popular dice que Coahuila no tenia porqué financiar las campañas de los candidatos de estados en donde hubo elecciones y ganó el PRI.
Cabría preguntarse el monto de la deuda que le heredó Enrique Martínez Martínez, su antecesor; apenas unos cuantos cientos de millones, en contraste con la mega deuda que contrajo y constituye el legado a las nuevas generaciones de coahuilenses: 35mil millones de pesos. Es una cantidad enorme que compromete alevosamente el futuro de la entidad, y que deberá ser pagada por las próximas generaciones. En algún lado leí que ahora cada coahuilense debe más de !diez mil pesos! En el informe final del Gobe interino nomas no le cuadraron las cuentas y el Nuevo Gobe se hizo el occiso y el asunto no le mereció ni la mas mínima mención. !Claro!
Lo más malo para Moreira es que su pesadilla apenas comienza, pues ya todo mundo paró oreja y de hecho ya han empezado a presentarse denuncias por el asunto, así que tendrá que enfrentar procesos hasta penales y no se descarta que vaya a dar a la carcel. Hoy por hoy nadie quisiera estar en sus zapatos.
Por otra parte, ¿Que el congreso estatal nunca se dió cuenta de semejante irregularidad?¿lo sabían y les valió, pensando que nunca nadie lo sabría? Y los bancos ó acreedores.......¿no actuaron en forma “rara”?
El asunto es de suyo tan delicado que es sobremanera dificil creer que alguien vaya a salir limpio de él.
Como se ven las cosas, Moreira no va a tener felíz navidad y el 2012 le pinta sobremanera azaroso.
Ni modo, quien le manda....
Comarca Lagunera.
Abraham Milán Rodríguez,