Lector opina

FORO DEL LECTOR

Nuevo virrey ¿nuevas esperanzas?

El nuevo virrey rindió juramento, la algarabía de vasallos, súbditos, terratenientes, monarcas y clero mostró el gran ambiente que se vivió dentro del palacio, a pesar de haber arrasado en las urnas queda el punto negro e incómodo de la herencia consaguínea, así como el origen de los fondos que financiaron su campaña. En el exterior la plebe reclamaba enérgicamente el enorme endeudamiento que dejó en las finanzas su antecesor, además de la nula transparencia del uso de dichos recursos y manera tramposa de haberlos obtenido.

El que se fue dice que todo está en obras, aún a pesar de haber ejercido el mayor presupuesto de la historia del virreinato, por lo mismo, afirman los que saben no era necesario haber recurrido a dichos compromisos tan descomunales y comprometedores para las próximas generaciones.

El pueblo está preocupado y angustiado por lo que le espera y no sin razón, para muestra el nuevo virrey aún a pesar de haberse comprometido formalmente a dejar de cobrar impuestos sobre la tenencia de carruajes ya anunció que continuará su aplicación, además, el incremento sustancioso de otro referente a las nóminas será una novedad nada agradable. ¿Podrá alguna autoridad superior reestablecer el orden y llamar a cuentas a los responables de tanto desmán?

Jaime Díaz de León.

***

Nacimientos selectivos: una consecuencia

El titular, “¿Es niña? Entonces no. Volveremos a probar”, es una reacción de dos padres ante una ecografía que indica que el feto es niña, reacción que se empieza a extender desde países como China e India a Europa del Este. El uso de los ecógrafos como instrumentos de muerte, no ya en casos de malformaciones genéticas, se va extendiendo. Muchas parejas esperan saber el sexo de la criatura para emitir sentencia. La opción es siempre la misma: si es niña se elimina y se vuelve a probar. Este ya no es sólo un fenómeno en China o en la India. El asunto llega a Europa. De hecho, la socialista suiza Doris Stump ha presentado una propuesta de resolución en el Consejo de Europa. Está preocupada por el desequilibrio entre nacimientos de niños y niñas, fundamentalmente en Albania, Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Unas alarmantes proporciones, similares a la de chinos e indios. El Comité de Igualdad de Oportunidades ha instado a los cuatro países a investigar y determinar las causas y pedirá a los estados miembros del Consejo que desarrollen protocolos para que el personal sanitario “no revele” el sexo del bebé con la finalidad de evitar los abortos selectivos por razones de sexo. Varias asociaciones de médicos dicen que la solución no está en evitar la información, está en que no se pueda eliminar a un ser humano, sea el motivo que sea.

A veces la traducción etimológica de las palabras se convierte en eufemismo y no siempre coinciden con el significado total de éstas. Ocurre así en palabras como ‘eutanasia’ que traduciríamos como ‘buena muerte’ cuando en realidad es sólo ‘muerte’. Igualmente sucede con ‘eugenesia’ (buen nacimiento) que en verdad es la selección del feto según nuestros intereses sin considerar que decidimos sobre un ser humano del que somos responsables, pero que, en ningún caso, nos pertenece. La vida es un valor y un derecho con el que no debemos ‘jugar’ a ser Dios. Nacer cuando haya que nacer, morir cuando llegue la hora.

Girona, España.

Jesús Domingo Martínez,

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 687050

elsiglo.mx