Lector opina

FORO DEL LECTOR

Derechos sexuales y reproductivos

Estamos a punto de presenciar en toda su capacidad la expresión de ofertas políticas aunadas al marketing político. Pueden estar seguros que cada candidato sacará sus mejores galas y, probablemente, debido a los antecedentes inmediatos, la estrategia dependerá de la unidad de partido y claridad en su plataforma. El presente documento no pretende presentar un análisis de dichas propuestas o de los partidos en sí. Pero llama mi atención el cómo abordarán uno de los temas más controversiales en la última década: “Los derechos sexuales y reproductivos”, que en atención a la filosofía política de cada partido, encontramos posiciones totalmente opuestas.

Para lograr el análisis de esta temáticas requerimos de antecedentes claros y precisos, es decir un poco de contexto. “Los derechos reproductivos son: un conjunto de derechos humanos que tienen que ver con la salud reproductiva, y de manera más amplia con los derechos que inciden en la salud de la mujer. Se deben reconocer las muertes de mujeres debido a la vulneración de los derechos de éstas al negarles un servicio público y gratuito donde se les practique abortos seguros; sin embargo, en todo esto se denota un problema social pues las mujeres que cuentan con los recursos económicos suficientes son quienes tienen acceso a un aborto seguro. Toda transgredida en su persona debería tener derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la pregunta es ¿cuándo puede ser válido y legalmente aceptado?

Con este referente podemos empezar a entrar en debate. En las últimas elecciones se pudo observar el decisivo papel de la mujer en la definición de elecciones, y podemos inferir que en la elección federal de 2012 no será la excepción. Por esta relevancia del papel y real del sector femenino en nuestro país, el tema de los derechos reproductivos será uno de los determinantes para establecer la posición de las mujeres.

Esto lo entendió muy bien el PRD al definir una postura clara y controversial al despenalizar el aborto por decisión de la mujer en las primeras semanas de la concepción, yendo en contra de una las posiciones más radicales de la iglesia en el Distrito Federal. Podemos suponer que la postura del PAN no será tan definida dados los preceptos conservadores y hasta reaccionarios de sus militantes. Pero ¿y el PRI? Una vez definido su candidato ¿qué postura manifestará?

No podrá este partido jugar una posición de indiferencia o tibieza. Hoy más que nunca que tiene la oportunidad y las preferencias de los votantes, deberá romper con esquemas y ser un partido de vanguardia, buscando proteger el derecho de toda mujer a decidir en situaciones que antes le eran vedadas.

Patricia Gabriela Cardona Díaz.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 689053

elsiglo.mx