‘Carta a los Santos Reyes’
Queridos Reyes Magos: Les escribo un tanto decepcionado porque durante los últimos once años he hecho llegar mi petición a Santa pero no me la ha concedido.
Tal vez “el gordo” se encuentre en largas vacaciones junto con la señora Claus en una de nuestras playas, lugares paradisiacos en donde naaadie se conoce, ven, detienen y a nadie lo investigan.
Dos cosas muy importantes he pedido: un partido pobre.
Esto obedece a que los que ahora compiten son verdaderos emporios económicos, de riqueza sacados del propio dinero de los impuestos del pueblo al que ya está muy lejos de representar, quiero un partido que proponga candidatos que no quieran gana más de cuarenta mil pesos mensuales, que sus autos, como los de cualquier trabajador, no se los compre el gobierno y que sus aguinaldos apenas sean de treinta días; que su seguro médico sean el IMSS o el CH ISSSSTE, un partido que elija a los mejores hombres, no a sus mejores amigos; que proponga para la presidencia de la república a “la señora de la casa” que sí sabe cuanto cuesta el kilo de tortillas o en su caso a un obrero (hijo de la prole diría Paulina “la gaviotita” Peña) pero es preferible un hijo de la prole a un hijo de.....otras gentes que venga y nos robe. Un obrero que sí sabe cuánto es el salario mínimo. Un partido que proponga en Hacienda no a una mujer (porque a ellas luego luego les crecen las uñas y no se las cortan) sino a un hombre sencillo, humilde que ya esté harto de pagar impuestos para que llegue y elimine todos los que pueda. En Salud a un ciudadano que haya hecho fila para sacar consulta y que ya aprendió a esperar durante horas su medicina. Que incluya este partido a alguien de “salsipuedes” para la secretaría de comercio, ya ves que ahí de que te venden...te venden y así venbder nuestro atún, el aguacate, el meló, la sandía y el algodón a mejor precio. El partido pobre propondría solo 32 diputados y 32 senadores y trabajaría 363 días al año, solo descanasaría (si lo merecieran) el 25 de diciembre y el 1o. de enero.
El partido pobre elevaría a delito grave el saqueo de las finanzas públicas, el enriquecimiento inexplicable (que está más que explicado) y además se juzgaría al infractor con el delito de traición a la patria.
Uno de los requisitos para ser candidato de este partido es que los elegidos si tengan madre y no militen en la orfandad de sus ideales.
Propondía también exámenes de confianza no solo para los policía sino para sus jefes y sus funcionarios para continuar en el puesto y exigiría al menos haber leído tres libros que hayan marcado su vida porque no se puede llegar con analfabetismo teórico a gobernar o dirigir.
Ojalá, amados Reyes, puedan cumplir con estas peticiones que creo son sencillas puesto que las leyes ya están escritas y para formar el partido pobre seguro, no habrá grandes filas, puesto que no sertía tan costeable pero al menos con los que lleguen si los completamos.
Espero que como Reyes que son no caigan en el costumbrismo político de que de los tres no se haga uno.
P.D. De no recibir de ustedes una respuesta favorable me veré precisado a escribirle al Mago de Oz o a Harry Potter.
Gómez Palacio, Durango.
Miguel Gerardo Rivera,