Apoyos. Se beneficia a productores rurales en Lerdo mediante la mezcla de recursos y el programa Ramo 33 de la federación.
Se han erogado más de 2 millones 500 mil pesos provenientes del programa Ramo 33, cuyos recursos se han destinado para fortalecer alrededor de 26 proyectos de mejoramiento de corrales y tejabanes, con lo cual también se fomenta el autoempleo en las comunidades rurales pertenecientes al municipio de Lerdo.
Raúl Vargas Martínez, director de Desarrollo Rural en dicho municipio, declaró que a principios del año 2011 se ha podido concretar 19 fincas entre corrales para caprinos y porcinos, además de tejabanes, los cuales ya fueron entregados y derivó en una inversión de un millón 500 mil pesos.
Además de esto, se entregaron otras siete más este mismo año, por lo que en total ya suman 26 fincas y en estas últimas se invirtió cerca de un millón 50 mil pesos para el mismo tipo de actividades.
Vargas Martínez dijo que con este tipo de proyectos se reactiva la economía familiar a través del autoempleo y por ende se mejora la calidad de vida de más personas.
Es por ello que en algunos casos al tener más trabajo, se realizan contrataciones y se fomentan las fuentes laborales para los mismos vecinos de las comunidades, ello representa tranquilidad económica para más familias.
Añadió que al contar con tejabanes y corrales, más personas del medio rural mejoran la calidad de sus trabajos y esta situación causa también un mayor ingreso.
El titular de la dependencia municipal aseguró que este tipo de programas son de gran beneficio para los pequeños productores y para la gente de las comunidades, sobre todo por la difícil situación que están viviendo actualmente.
Están recibiendo la documentación para los que buscan este tipo de beneficio, se les realizan estudios socioeconómicos para brindar el apoyo a quien verdaderamente lo necesiten mientras que cumplan los requisitos.
Beneficios
El programa Ramo 33 beneficia a productores:
⇒ Se han erogado 3.5 mdp.
⇒ 26 fincas se han concluido en total este año.
⇒ Mediante la construcción de corrales y tejabanes.