Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Fortalecen mapa de riesgo electoral

Plan. En el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán se incrementará 300% la presencia de personal ministerial.

Plan. En el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán se incrementará 300% la presencia de personal ministerial.

EL UNIVERSAL

El cuerpo de inteligencia del Estado mexicano elaboró un mapeo de riesgo electoral para vigilar los comicios estatales en 2011 y presidenciales en 2012, que por primera vez en este año calca variables de medición de conflictividad utilizadas en Colombia para blindar la esfera política del crimen organizado.

Entre las novedades de este registro está una ruta "confidencial" detallada de los puntos donde la integridad física de un candidato podría estar en riesgo.

De acuerdo con uno de los cinco senadores que la tarde del miércoles pasado acudió a una reunión estratégica con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre blindaje electoral -quien pidió reservar su nombre por no tener autorización para hablar del tema-, este diagnóstico elaborado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) incluye mecanismos de supervisión similares a los instrumentados en Colombia.

La estrategia de blindaje electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán, donde habrá elecciones, incluye incrementar en 300% la presencia de personal ministerial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública.

La preocupación del Gobierno Federal sobre el peligro que los aspirantes o candidatos enfrentan en algunas regiones del país surgió a partir de las elecciones de 2010, luego del asesinato del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, y quien punteaba las encuestas, Rodolfo Torre Cantú.

El presidente del Grupo Plural de senadores para dar seguimiento a las elecciones, Federico Döring (PAN), explicó que habitualmente las áreas de inteligencia entregan a la Secretaría de Gobernación (Segob) un registro de zonas de conflictividad "confidencial" que mide básicamente conflictos sociales en ciertas regiones o porosidad a la llamada "mapachería electoral".

La Fepade localiza cuatro vías de acceso del crimen organizado en elecciones: impulsar a través de los partidos a miembros del narco como candidatos; financiamiento de campañas con dinero ilícito; impedir con violencia el desarrollo de la jornada electoral o actos para coaccionar el voto.

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició el diseño de su propio mapa de riesgos para la instalación de casillas y desarrollo de la jornada electoral por cada sección del país.

EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012 elecciones 2011

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. En el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán se incrementará 300% la presencia de personal ministerial.

Clasificados

ID: 627683

elsiglo.mx