Con la finalidad de ampliar y eficientar las investigaciones directamente vinculadas con el crimen organizado trasnacional, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Guatemala acordaron fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de información.
Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo que sostuvieron en el país centroamericano la titular de la procuradora mexicana Marisela Morales Ibañez y la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz y Paz Bailey.
Las funcionarias establecieron el compromiso de trabajar en la definición de líneas de acción dirigidas a desarticular a las organizaciones delictivas trasnacionales que atentan contra el bienestar de ambos pueblos.
Los acuerdos alcanzados, abundó la PGR, buscan fortalecer los instrumentos jurídicos, tácticos y operativos, que permitan contar con las mejores herramientas de coordinación para las labores de investigación y persecución de los delitos.
En lo particular, se avanzó en temas como el intercambio de información de inteligencia, en la propuesta para desarrollo de investigaciones coordinadas 'espejo', la integración de indagatorias conjuntas en materia de tráfico ilícito de armas, trata de personas y lavado de dinero, entre otros.
La PGR puntualizó que tanto México como Guatemala fueron enfáticos en la necesidad de alcanzar los niveles de seguridad y procuración de justicia que reclama la sociedad.