Anthony Wayne.
Estados Unidos aseguró ayer que el inminente arribo de Anthony Wayne como su nuevo embajador en México no traerá consigo un "cambio de agenda" en las relaciones bilaterales y anticipó que la juramentación de su nuevo representante y su traslado a su nuevo destino se realizará "muy pronto".
"Dada la importancia de las relaciones bilaterales con México y los desafíos mutuos que enfrentamos en materia de seguridad, esperamos (que el embajador Wayne) fortalezca el trabajo de largo alcance entre los dos países", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Nuestra agenda (con México) no cambia de embajador en embajador", agregó el funcionario quien dijo que el recién confirmado funcionario diplomático asumirá sus nuevas funciones "muy pronto".
Pocas horas después de haber sido confirmado por el pleno del Senado como nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne agotaba los últimos trámites burocráticos antes de trasladarse a la Ciudad de México.
Tras agotar uno de los más breves procesos de ratificación, que se produjo ayer miércoles al final de una jornada tumultuosa en el Senado, Earl Anthony Wayne, de 61 años, se ha convertido en el relevo oficial del hoy exembajador, Carlos Pascual, quien duró menos de dos años en el cargo tras una serie de desencuentros con el gobierno de Felipe Calderón.
Hace casi dos meses la Casa Blanca hacía oficial la designación de Earl Anthony Wayne como su nuevo candidato a la representación en México y hace una semana, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos daba su luz verde.
Normarán venta de armas
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, advirtió este miércoles que actuará de forma "vigorosa" y con todos los medios a su alcance para evitar que la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) se salga con la suya y eche por tierra las nuevas normas para regular la venta múltiple de rifles de asalto que van a parar a México desde las armerías ubicadas en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.
"Nos opondremos vigorosamente a esa demanda (de la NRA). Y lo haremos porque creemos que la acción que hemos tomado es consistente con las leyes y que las medidas que estamos proponiendo; son las más apropiadas para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México", aseguró Holder al responder al anuncio de la demanda de la Asociación Nacional del Rifle contra esta normativa.
Denuncian a Obama por armas
La industria de las armas de Estados Unidos presentó dos demandas separadas para bloquear las nuevas regulaciones federales que obligan a reportar la venta múltiple de rifles semiautomáticos en armerías de estados fronterizos con México.
La Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), que representa a los fabricantes de armas, sostuvo que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) carece de autoridad para exigir los requisitos a más de ocho mil armerías de Arizona, California, Nuevo México y Texas.
A su vez, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que representa a los compradores de armas, presentó una acción similar en la Corte de Distrito de Washington, a nombre de dos distribuidores de armas de Arizona, a fin de que el tribunal bloquee la acción de la ATF.