Puertas. El presidente Felipe Calderón, aseguró ante el consejo de Banamex que la lucha ante el crimen seguirá, además en otro evento comentó que es momento de abrir las puertas de la política a las mujeres.
El presidente Felipe Calderón afirmó que su Gobierno ha construido y va a fortalecer más a la nueva Policía Federal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por lo que "estamos avanzando ahora más rápido; nos hemos tardado en la Procuraduría General de la República (PGR)".
Al hablar ante el consejo del Banco Nacional de México (Banamex), Calderón dijo que "hoy México avanza con rumbo muy claro, y sé que para conquistar el futuro económico que queremos tenemos que seguir avanzando en otra cosa medular: en cuál, en la construcción de un México de leyes, un México en donde prevalezca el Estado de Derecho, sin excepciones".
Y por eso, añadió, "en el Gobierno Federal estamos trabajando, y muy fuerte, para enfrentar la criminalidad".
Insistió en que más de 90% de los delitos son del ámbito local o estatal, incluidos la extorsión, el secuestro y homicidio.
Pese a ello "estamos trabajando fuerte. Y hemos más que duplicado el presupuesto para seguridad a nivel federal. Por cierto, en el ámbito estatal, el presupuesto para seguridad no ha aumentado en términos reales en cuatro años, esto es algo muy relevante. Pero nosotros no eludimos esa responsabilidad".
Informó que en el año 2009, la PGR publicó una lista de los 37 criminales más buscados en todo el país, de todos los cárteles y que de esa lista han sido capturados o abatidos al momento de ser capturados, 20 de esos 37, desde Arturo Beltrán hasta Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
"Otra cosa que estamos haciendo, medular. No es sólo enfrentar, confinar, confrontar a los criminales, sino lo que estamos haciendo es construir la gran institucionalidad, que es más importante que lo primero", dijo.
Y esa nueva institucionalidad "implica construir nuevas policías y nuevos cuerpos de seguridad. No íbamos a ir a ningún lado en México mientras no tuviéramos y no tengamos policías en las cuales confiar".
Calderón dijo que "mientras sepamos todos lo que la gente sabe, que de los primeros que hay que desconfiar son los policías, que son los primeros que dicen, son los cómplices de los criminales, los que utilizan la información pública y policiaca para atacar a la gente.
Por esa razón, "ya construimos, y vamos a fortalecer más una nueva Policía Federal. Estamos avanzando ahora más rápido; nos hemos tardado en la Procuraduría General de la República", expuso.
PIDE ABRIR LA PUERTA A LAS MUJERES
Calderón dijo que abrir la puerta para que cada vez más mujeres se incorporen a la vida laboral, social, a la política y al mando en los cargos públicos implicará un México distinto y mejor, más fuerte y más justo y verdaderamente mucho más humano.
Al clausurar el primer congreso La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI, Calderón apuntó:
"Es mucho más aún lo que debemos hacer sociedad y gobierno para que puedan desarrollarse a plenitud y en igualdad de circunstancias.
"Abrir las puertas para que cada día más mujeres se incorporen a la vida laboral, a la vida social, a la política, al mando, a los cargos públicos, a la cultura del país es abrirle las puertas a un México distinto y mejor, más fuerte y más justo y verdaderamente mucho más humano", dijo el mandatario.
En presencia de investigadoras como Sara Sefchovich, de la UNAM, de Consuelo Sáizar, titular del Conaculta, y de su esposa Margarita Zavala, anunció la institución de un premio a mujeres destacadas en el marco de este Congreso, a partir del próximo año.
Pobreza, el verdadero enemigo
Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que "el verdadero enemigo" de este organismo político es la pobreza, la falta de servicios y de oportunidades que -sostuvo- han complicado el programa social del país.
"En el PRI estamos dispuestos a trabajar para resolver los problemas que aquejan a la sociedad y consolidar la fuerza de México...
Los priistas no sólo tenemos en mente la contienda presidencial, trabajamos para construir un país mejor", estableció a través de su cuenta en Twitter.
El dirigente partidista indicó que los priistas "no coincidimos con las políticas del Gobierno Federal, buscaremos las reformas para abatir los índices de pobreza y delincuencia".
Subrayó que todos los partidos políticos tienen diferencias, pero dijo que no pueden olvidar "que nuestra razón de ser es la sociedad". Indicó que el PRI tiene claro que el bienestar se refleja en una mejor calidad de vida y "no en cifras que no coinciden con la realidad".
Moreira Valdés recalcó que el Revolucionario Institucional llegará a la Presidencia de la República en 2012 y que desde hoy su partido trabaja en la búsqueda de bienestar para los mexicanos. Huberto Moreira cumple una semana al frente del PRI y ya sostuvo una reunión con Felipe Calderón.