Imán. Un peso fortalecido está llamando la atención del ramo automotriz para abrir plantas en México.
La apertura de créditos automotrices evoluciona favorablemente en el país, y si le aunamos la fortaleza del peso frente al dólar, al euro y al yen, son factores que llaman la atención de las empresas para trasladar más capital hacia los países en donde consideren que el tipo de cambio les pueda favorecer, comentó Miguel Barbeyto, director de Mercadotecnia de Mazda Motor México.
La visión del directivo coincide con el anuncio que hiciera en Estados Unidos, Honda, la cual informó que invertirá 800 millones de dólares (mdd) en la construcción de una nueva planta en Celaya, Guanajuato, que operará en 2014 con capacidad para armar 200 mil unidades al año.
En entrevista apuntó que "parte de la decisión que tomó Mazda de sacar un porcentaje de su producción y traerla a la planta que va a construir en Salamanca, Guanajuato, es para que el tipo de cambio juegue a su favor y le reditúe beneficios".
Al presentar oficialmente el nuevo producto de la compañía, el subcompacto Mazda2, que este mes comenzó a venderse en México, Barbeyto reveló que estas estrategias son las que siguen también otras marcas, "trayendo producción a México u otros países emergentes donde los tipos de cambio les reditúen más beneficios".
Reconoció que el tema de la volatilidad que enfrentan los mercados financieros y la posible recesión económica podrá representar un dilema para la industria automotriz, pero principalmente para las marcas que no tengan producción local, detalló.
Recordó que el próximo 6 de octubre Mazda cumplirá seis años de haber iniciado operaciones en México, y para celebrarlo, el 11 de ese mismo mes colocará la primera piedra para edificar la primera planta de producción que la firma japonesa construirá en México, en Salamanca, Guanajuato, en la cual invertirá 500 mdd.
La planta que comenzará a operar en 2013 fabricará 140 mil vehículos al año, Mazda3 y Mazda2, y los motores de ambos modelos. El 85% de esa producción se exportará a Centro y Sudamérica, pero en el futuro se contempla enviar productos a EU y Canadá.
Mazda comenzó a operar en México en 2005 con siete empleados y cinco distribuidores a nivel nacional; hoy genera 42 empleos directos, y participa con 3.2% del mercado.
Peso por debajo de 2010
El tipo de cambio peso-dólar en operaciones interbancarias al mayoreo, pese a la alta volatilidad registrada en los últimos días, las cotizaciones se encuentran aún por debajo a las registradas a principio de año, donde el precio se ubicaba en los 12.36 pesos y en la actualidad se encuentra en 12.28 pesos.
En las últimas dos semanas, el peso mexicano se ha devaluado 4.73%, esto es una depreciación de 55.51 centavos, sin embargo con respecto al cierre de 2010 mantiene una apreciación de 0.67%, aunque cabe destacar que en la semana previa existieron cotizaciones por arriba de los 12.50 pesos. El mercado de cambios nacional seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles, debido a la continuación del nerviosismo sobre los problemas de deuda de países de la zona euro y de Estados Unidos.