Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, lo importante, más allá de que sean identificados los más de 200 cadáveres de las narcofosas de Durango, es que se encuentre a los responsables de estos hechos.
"Lo importante es la investigación para encontrar a los culpables", dijo el mandatario estatal, quien asegura que las condiciones en las que se encuentra Durango en materia de seguridad o inseguridad son parte de un problema en el cual se encuentra todo el país.
"Creo que las condiciones que se han dado en Durango lamentablemente son parte de una situación que se ha dado a nivel federal y estamos trabajando en forma conjunta", dijo Herrera.
El gobernador declaró que se trata de un problema no solamente de seguridad sino de aplicación de justicia por parte de los órdenes de Gobierno encargados.
En el caso de las narcofosas aseguró que compete a la Federación realizar las investigaciones, esto en cuanto a los hechos que sucedieron en territorio estatal donde también hay autoridades que se dedican a esclarecer hechos como los homicidios.
"Esta situación es producto del crimen organizado y compete al cien por ciento a la Federación, pero estamos haciéndolo conjuntamente porque en estos temas no se vale echarnos la pelotita, tenemos que ser corresponsables, yo estoy cooperando al cien por ciento en todo lo que a mí me toca para que la Procuraduría, el Ejército y la Policía Federal haga su función y estamos trabajando", declaró el mandatario.
La primera autoridad estatal dijo que es necesario contar con denuncias ciudadanas porque no se puede establecer el número de desaparecidos que hay en la entidad a falta de las mismas.
"Tenemos que identificar conjuntamente con las autoridades federales para que se pueda saber a quiénes corresponden los cuerpos enterrados y que no solamente quede en la identificación sino que se investigue", acotó.