El expresidente Vicente Fox y el excandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, se manifestaron en favor de un gobierno de coalición en 2012 que pueda garantizar los acuerdos y reformas que el país necesita, y supere los enconos y polarización política.
En entrevista por separado, Fox se sumó a la propuesta de un grupo de intelectuales y políticos, porque, afirmó, hay que promover los consensos.
"¡Bienvenido el gobierno de coalición!", dijo.
El exjefe del Ejecutivo federal consideró que el gobierno de coalición es un buen camino que debe estar totalmente facilitado, igual que las candidaturas ciudadanas.
En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, afirmó que la convocatoria a un gobierno de coalición en 2012, de hecho tiene como base consensuar un programa de trabajo.
"A mí me parece que lo importante no es tanto que haya un gobierno de coalición, que [en efecto] lo es en sí, sino que [con la convocatoria] se plantea trabajar en función de un plan, de un programa", afirmó Cárdenas Solórzano.
Se dijo confiado en que ese llamado incluye claridad en qué se quiere hacer y cómo superar los principales problemas del país, el rezago económico, el deterioro social, dar seguridad a todo mundo y cómo combatir la delincuencia.
Asimismo, agradeció que varios actores políticos y de la sociedad civil lo hayan propuesto para recibir la medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Senado de la República.
BANCADAS APOYAN PROPUESTA Por su parte, las bancadas del PRI, PAN y PRD expresaron su apoyo a la propuesta de académicos y líderes políticos, entre los que destaca el propio Cárdenas Solórzano, ya que un gobierno de coalición será una respuesta a los conflictos que impiden alcanzar acuerdos, incluso, en temas en los que se tienen coincidencias.