EU. Las posturas sobre migración en EU se han radicalizado.
El intento en Arizona de negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados fracasó cuando las dos iniciativas de ley interpuestas en el Senado estatal no lograron los votos necesarios para ser enviadas al pleno de esa cámara.
Luego de tres horas de debate la víspera entre los miembros del Comité Judicial del Senado, el senador estatal republicano Ron Gould retiró las dos propuestas que había introducido semanas antes con ese propósito.
Las iniciativas proponían modificar la interpretación histórica de la 14 Enmienda Constitucional, que otorga en forma automática la ciudadanía estadunidense a todos los niños nacidos en este país.
Las propuestas fueron interpuestas como parte de una estrategia nacional promovida por políticos conservadores para motivar una batalla judicial, que esperan llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
Gould, quien preside el Comité Judicial, dijo que retiró sus iniciativas al no recibir el apoyo de otros cuatro miembros del comité, controlado por los republicanos. El legislador advirtió que seguirá intentando el obtener los votos para reintroducir las propuestas.
UN AÑO DE PROMICIÓN El presidente del Senado, el republicano Russell Pearce -quien el año pasado promovió la controversial ley antiinmigrante SB 1070-, dijo que en caso de ser necesario las iniciativas de Gould serán turnadas 'a un comité más amigable'.
La mayoría de los miembros del Comité Judicial del Senado mantuvo su oposición a las propuestas, a pesar de que Gould invitó a testificar ante ellos al profesor John Eastman, de la Escuela de Leyes de la Universidad Chapman.