Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Fracasan lucha antidrogas en Venezuela y Bolivia: EU

AP

Bolivia y Venezuela "fracasaron de manera manifiesta" en su cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, según el reporte anual sobre narcotráfico internacional difundido el jueves por el Departamento de Estado, que designó a Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala como traficantes principales.

La corrupción dentro del gobierno venezolano y su sistema judicial "débil y politizado" contribuyeron a que el tráfico de cocaína aumentara de 50 toneladas métricas en el 2004 a 143 toneladas métricas en el 2009.

El documento enumera varias invitaciones del gobierno estadounidense para cooperar en la lucha antidrogas que Caracas ha desatendido, sostiene que no comparte las evidencias necesarias para certificar sus decomisos y asevera que ni la Armada ni la Guardia Costera venezolana practicaron decomiso alguno de drogas en el mar durante los últimos 12 meses.

En cuanto a Bolivia, el reporte indica que no disminuyó la producción de hoja de coca y productos de coca, ya que en el 2009 cultivó unas 35,000 hectáreas, "casi 9,4% más que en el 2008 y el mayor estimado en una década".

Debido a los esfuerzos desplegados en Colombia y México, América Central ha cobrado más importancia para el tráfico de cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos, y el reporte presenta a Panamá y Guatemala como "especialmente vulnerables" debido a su ubicación geográfica.

Los demás que completan la lista de 20 principales productores o traficantes de drogas son Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá y Perú.

Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos se cuentan entre los 15 países descritos como principales emisores de precursores químicos.

La sección de los 60 países con mayor lavado de dinero incluyó a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El documento da cuenta del aumento en el tráfico ilegal entre América Latina y el este de Africa, en especial a través de Venezuela y Brasil, cuyo destino más importante es Europa.

El informe retiró a Brasil de la lista de los principales países traficantes y subraya que el control de narcóticos en ese país con tanto territorio representa una "preocupación seria", mas reconoce su surgimiento como líder en la cooperación regional antidrogas.

El Departamento de Estado remitió el jueves al Congreso el reporte correspondiente al 2010, en su edición número 28.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 605062

elsiglo.mx