Durango

Fracturas en el gremio médico

Fracturas en el gremio médico

Fracturas en el gremio médico

DR. LEAL

Radiografía Política / L A participación de un escaso centenar de manifestantes durante la marcha desarrollada el jueves, para exigir el esclarecimiento de la muerte de los galenos Javier Roqueta y Abelardo Burciaga, conlleva a cuestionar la posibilidad de un quebrantamiento al interior del gremio e indudable confrontación de posturas entre la comunidad médica.

Notable la intención de figurar mediáticamente de la catedrática de la UJED, Margarita Valdez Martínez, al tomar de manera protagónica la batuta del movimiento que había sido aplazado por el Colegio de Médicos dirigido por Eduardo Díaz Juárez, quien argumentara falta de garantías en materia de seguridad para los participantes tras los diferentes hechos violentos suscitados en la capital; por ende, Valdez recrimina la decisión del aludido señalando que Díaz tiene "razones muy raras" para postergar. Ante la situación, la ex Presidenta de la Asociación de Médicas de Durango encabezó la movilización silenciosa hasta la Plaza IV Centenario acompañada del reducido número de participantes.

El escenario refleja divisiones de ideología, y se habla de intereses discordantes al forzar la doctora Valdez la ejecución del movimiento, cuando el gremio lució fuerte y organizado en su conjunto días anteriores. La apología que hiciera el Colegio de no exponer a los partícipes se observó congruente de acuerdo con los hechos de sangre en la presente semana, pero Valdez se encargó de crear una corriente divergente donde inclusive acusa a "algunos" de censurar la causa.

Entre otros aspectos, Margarita Valdez acusa presiones en contra del Colegio presidido por Díaz Juárez para echar abajo la protesta, catalogándolo como "poco digno por faltar a la defensa de su agrupación". Además, anuncia marchas posteriores y solicita el seguimiento de los medios de comunicación para "reforzar" la causa y publicar sus declaraciones a través de entrevistas; según el sector estudiantil una postura casi natural de la galena quien forma parte sustancial del Frente Universitario en Defensa de la Autonomía Universitaria, fomentadora del ambiente político.

En torno a este contexto, es de discutirse que si la finalidad fundamental del gremio médico es el esclarecimiento y el castigo de los homicidas de Roqueta y Burciaga, sería fundamental que el movimiento no represente intereses paralelos ni politizaciones, que terminarían por mermar la unidad y la percepción ciudadana en favor de la justicia, desembocando en un movimiento análogo sin fuerza, lejos de representar presión para que las autoridades investigadoras cumplimenten su trabajo.

 SSP EN LAS REDES SOCIALES

No se les había dado mucha importancia a las redes sociales en Durango; pocas instituciones han ingresado al mundo de Twitter o Facebook. Cuando tuvieron su auge fue en las pasadas elecciones, pero más bien con un fin político, utilizadas principalmente por los candidatos o sus equipos de campaña. La idea de transmitir los mensajes de los candidatos en esta nuevas herramientas de la comunicación se perdió, ya que terminó por convertirse en zona de guerra sucia y descalificaciones virtuales.

Terminado el proceso electoral, casi nadie volvió la mirada a la redes sociales hasta esta pasada semana.

Y es que ante los acontecimientos violentos ocurridos en estos días, fue Twitter la red social más visitada por los duranguenses, para tratar de averiguar sobre dónde estaban ocurriendo las persecuciones y balaceras.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha decidido ingresar a esta red, para informar de manera oficial en tiempo real lo que ocurra en esta materia y así evitar las versiones erróneas o imprecisas que circularon en Twitter. Ojalá que con esta herramienta se pueda tener más claridad y certeza en la información.

 SE OLVIDAN DE DURANGO

Los temas de inseguridad no son privativos de ningún estado de la república, mucho menos cuando la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón alborotó un peligroso enjambre violento. Muchos han dicho que su estrategia es necesaria pero no es la adecuada.

Al parecer los perdedores de esta lucha sangrienta son los estados y municipios, quienes con las uñas hacen un esfuerzo para combatir los hechos de inseguridad. El llamado de Felipe Calderón con relación a que estados y municipios también deben poner de su parte en la lucha contra el crimen organizado es como mandar a la guerra a un soldado sin fusil.

Durango vive un hecho especial y en las últimas horas hemos visto y vivido hechos violentos; en estos casos las personas que no tienen nada que ver siempre son los afectados. Lo que pasó en las dos escuelas primarias ubicadas en la calle Guadalupe fue una histeria generalizada. En el ambiente se notaba bastante tensión en aquellas horas y los vehículos no circulaban estando los semáforos en verde porque los choferes estaban prácticamente pasmados por lo que había pasado en aquel momento.

La presencia de elementos federales es vital; los estados y municipios no pueden solos en esta lucha.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fracturas en el gremio médico

Clasificados

ID: 605634

elsiglo.mx