Ecuador, el primer exportador mundial de banano, anunció hoy un 'freno' a sus exportaciones de la fruta en el marco de una declaratoria de emergencia para el sector, con lo cual se busca enfrentar la depresión de los mercados mundiales.
El ministro de Agricultura, Stanley Vera, explicó en rueda de prensa que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa decidió comprar a los productores una parte de la fruta para destinarla al mercado interno.
Espera que esa medida, que se financiará con un fondo de 15 millones de dólares, contribuya a equilibrar la demanda y recuperar los precios dado el peso que tiene Ecuador en el mercado mundial del banano.
La compra estatal de una parte de la producción bananera del país fue sugerida por los exportadores, según reveló el martes pasado a Notimex el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma.
La emergencia, según el ministro Vera, se extenderá por cinco semanas.
De manera adicional, el gobierno dispuso que la Corporación Financiera Nacional (CFN) abra una línea de crédito para los exportadores por un corto tiempo para proporcionarles liquidez y que cumplan sus obligaciones con los productores.