Deterioro. Gran parte de las calles del Parque Industrial Lagunero se encuentran en pésimo estado en lo que respecta al pavimento.
El organismo empresarial de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) no puede iniciar obras de mejora de pavimento y redes de drenaje en el Parque Industrial Lagunero debido a que el Gobierno del Estado de Durango no le ha entregado la totalidad de los recursos del año pasado ni lo que corresponderá al 2011.
El OSPI se encarga de administrar recursos provenientes de la devolución del Impuesto Sobre Nómina que el Gobierno del Estado le asigna anualmente mediante el Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) para la realización de obras en este sector de Gómez Palacio.
El presidente del OSPI, Osvaldo Juárez, confirmó que todavía el Gobierno estatal no ha terminado de mandar el dinero.
"Nos deben del año pasado como 19 millones de pesos más lo de este año", dijo Juárez, quien confirmó que la totalidad de los recursos del 2010 fue de 37 millones.
El OSPI actualmente trabaja en la integración de la auditoría que solicita el Gobierno Estatal y estima su entrega en cinco días a más tardar.
Para este año se estima que el OSPI recibirá más de 30 millones de pesos provenientes del Foprodem para las obras que se requieren.
Juárez dijo tener confianza en que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, apoyará al OSPI para dar continuidad a los proyectos que se tienen en la zona, básicamente pavimentación y redes de aguas residuales.
"Él nos prometió en campaña que nos iba a apoyar con más... nunca se ha hablado de cuánto", dijo el presidente del OSPI.
Juárez aseguró que el organismo empresarial espera entregar los informes detallados que indiquen en qué se gastó el dinero recibido del 2010 directamente a la Contraloría del Gobierno del Estado.
Sin embargo, el OSPI confía en que el dinero llegará antes de que termine el mes de abril.
"Tenemos el programa de obras que indica en qué calles es más urgente realizarlas, mismo que se hace conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas, los proyectos ya están, son las calles que todo mundo anhelamos que se arreglen", dijo el presidente del OSPI.
El empresario comentó que varias de las obras a realizar se han planeado buscando desviar el agua pluvial al vado del Nazas, además de las pavimentaciones.
"Hay constructoras que nos ofrecen hacer la obra y que les paguemos después pero el problema es que no queremos que luego nos anden correteando día y noche que les paguemos y nosotros sin el recurso, por eso es complicado decirles, aunque si el gobernador nos dice 'adelante' sí le entraríamos", aseguró.
Respecto a la opinión que Juárez tiene de las autoridades dijo que es justo reconocer que en la presente Administración Municipal ha habido mucho más disposición para colaborar y trabajar de forma coordinada con el OSPI y que confía en que la dinámica de trabajo del gobernador sea acorde a las necesidades de los empresarios.
Necesidades
El OSPI reconoce que se encuentran en muy mal estado varias calles y avenidas del Parque Industrial de Gómez Palacio.
⇒ Las calles que el OSPI tiene proyectado mejorar con los recursos son: Tamazula, Acatita de Baján, Valle del Guadiana, parte del bulevar González de la Vega y la Cuatrociénegas.
⇒ Según lo estimado por la Dirección de Obras Públicas del Municipio son alrededor de 30 millones de pesos lo que el OSPI podría recibir en este 2011.
⇒ Ayer el OSPI inició labores de limpieza de maleza que daba mal aspecto a la ciudad en la confluencia de Lázaro Cárdenas y periférico a lo largo del Canal de Sacramento pues existe un basurero en la zona. Labores que tardarán más de una semana.