Dos norias seleccionadas por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para recibir filtros contra arsénico fueron eliminadas del programa debido a la inseguridad en las colonias donde se ubican, que dificulta el acceso al personal de la empresa.
Los dos pozos, ubicados en las colonias San Joaquín y Camilo Torres en el poniente de Torreón, están entre las norias con mayores concentraciones de arsénico en la ciudad y formaban parte del programa de filtros arrancado por el Simas.
Sin embargo, personal de la empresa ha tenido problemas para acceder a ellos debido a la violencia en el sector.
Ante esta situación, la empresa determinó que los dos filtros asignados a esos pozos serán instalados en las norias de Villas del Renacimiento, en el norte, y de la colonia Zacatecas, en el sur, que también presentan altos niveles de arsénico.
De acuerdo con trabajadores del Simas, desde hace varios meses enfrentan dificultades para transitar por colonias del sur y del poniente, debido a los altos índices de violencia.
Esto ha provocado que las norias en esos sectores no reciban mantenimiento y la empresa ni siquiera ha podido realizar la cloración del agua para eliminar bacterias.
Actualmente está en proceso la licitación de los siete filtros recomendados por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua para remover el arsénico del agua potable.
Se espera que la instalación de los filtros arranque en las próximas semanas.