El Gobierno del presidente Barack Obama dio ayer el paso inusitado de pedir a la Corte Suprema que detenga la ejecución en Texas de un mexicano convicto por violar y matar a una joven de 16 años.
El Gobierno informó que la Corte debe posponer hasta por seis meses la ejecución de Humberto Leal, prevista para el 7 de julio, para dar al Congreso tiempo de sopesar una legislación que afectaría directamente el caso.
Leal, de 38 años y originario de la ciudad de Monterrey, no fue informado de que podía establecer contacto con el consulado mexicano tras su detención por el asesinato de Adria Sauceda.
Sus abogados dicen que la Policía violó un tratado internacional al no informar a Leal que podía recibir ayuda consular.
La legislación pendiente en el Senado permitiría que las cortes federales revisen casos de extranjeros condenados. La semana pasada, un juez se negó a posponer la ejecución.
DAN CADENA PERPETUA A OTRO MEXIANO
En tanto, una Corte federal de San Diego condenó al mexicano Jesús Navarro Montes, de 25 años de edad, a cadena perpetua por matar a un patrullero fronterizo en 2008.
Por su parte, el magistrado encargado del caso, Michael Anello impuso la sentencia a Navarro Montes por la muerte del oficial de la Patrulla Fronteriza Luis Aguilar en enero de 2008, en la zona desértica de dunas en California cerca de la frontera con Arizona.