Relacionas Exteriores. Zhenli se Yen Gon encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos en el Estado de Virginia. ARCHIVO
Tal y como había anunciado la defensa del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, sus abogados consiguieron el jueves frenar temporalmente el procedimiento de su extradición al presentar un recurso de habeas corpus ante una Corte Federal del estado de Virginia.
La petición, presentada la noche del pasado jueves, permitirá a Zhenli Ye Gon ganar tiempo hasta que el juzgado que preside el magistrado Waugh Criegler, escuche a la defensa para determinar si "los méritos" de la petición, que se ha convertido un recurso desesperado de Ye Gon, tienen sustento. "Se acepta la suspensión temporal de la extradición hasta escuchar los méritos de esta petición de habeas corpus", señaló el magistrado Criegler en una acción que ya había anticipado la defensa de Ye Gon a cargo del abogado, Gregory Smith.
Apenas el pasado miércoles un juez federal había aprobado la extradición de Zhenli Ye Gon a México para enfrentar diversos cargos por "lavado" de dinero y delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico.
Según la resolución emitida por el juez John Facciola, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, las pruebas presentadas para la extradición del empresario mexicano de origen chino la han hecho procedente, ya que el gobierno ha presentado en tiempo y forma todas las evidencias y documentos solicitados.
Ye Gon se encuentra recluido en una cárcel del Estado de Virginia, una penitenciaría privada en la localidad de Orange, a dos horas de Washington, DC.