No pasa. Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados desechó la posibilidad de que la reforma política incluya la reelección legislativa.
El PRI, PVEM y Panal en la Cámara de Diputados enterraron la posibilidad de aprobar la reelección legislativa en forma consecutiva, luego de un debate de casi cinco horas.
Los legisladores eliminaron la propuesta contenida en el artículo 59 de la Constitución que venía en la minuta aprobada por el Senado sobre reforma política, que permitía la reelección inmediata de diputados y senadores.
Con 237 votos en contra, 171 a favor y 9 abstenciones quedó desechada la reserva planteada por el panista Agustín Torres Ibarrola y que reponía la redacción de la minuta.
Durante las horas de debate desfilaron cerca de 20 oradores que hablaron a favor y en contra de la propuesta, pero las intervenciones de diputados, con preguntas de otros legisladores y las respuestas de los oradores, alargó aún más la discusión.
En los argumentos a favor, Torres Ibarrola afirmó que si bien la reelección está permitida en el país, el tema de fondo es que los legisladores que vuelven a ocupar un escaño son favorecidos por las dirigencias de sus partidos y no directamente por los ciudadanos, como sería en una elección consecutiva.
"Lo que queremos cambiar es precisamente que sean los ciudadanos los que tomen esta decisión", mencionó.
También del PAN, Javier Corral detalló diversas bondades de la reelección consecutiva, como el hecho de que haya una evaluación permanente de la labor de los legisladores por parte de los ciudadanos, así como la posibilidad de cambiar el modelo de régimen político.
Reiteró que el tema de la reelección legislativa quedó "atrapada" por las diferencias entre el senador Manlio Fabio Beltrones y el exgobernador Enrique Peña Nieto.
Para hablar en contra, el priista César Augusto Santiago citó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha opinado que impera el poder del dinero en la reelección legislativa.
También dijo que el periodista Miguel Ángel Granados Chapa consideró que la reelección consecutiva de legisladores crea "castas" que se perpetúan en el poder.
Otro legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez dijo que en países donde ha habido dictaduras, como en Chile, hay reelección legislativa.
Añadió que otro caso es Venezuela, donde existe, afirmó, "una auténtica dictadura por un hombre que se ha hecho dueño del poder", en referencia del mandatario Hugo Chávez.
La priista Marcela Guerra expuso que habría la influencia del crimen organizado si se permitiera la reelección de diputados y senadores.
José López Obrador refrendó la propuesta del PRI de que haya una consulta popular para que la ciudadanía defina si quiere o no la reelección.
El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que la prohibición a la reelección legislativa consecutiva no garantiza que no haya recursos ilegales financiando a candidatos.