Repercusión. Las bajas temperaturas de principios de mes ocasionaron pérdidas en los cultivos de avena y trigo en la región de los Llanos; en las Quebradas quemó los árboles de aguacate.
El intenso frío que se registró hace unos días en territorio duranguense echó a perder cultivos de granos de temporada en la región de los Llanos y de frutas en las Quebradas.
El diputado por el distrito local XVII, Marcial Saúl García Abraham, advirtió que los cultivos de avena, trigo y maíz que fueron sembrados en el Valle de Poanas resultaron afectados por el frío extremo que se presentó a principios de este mes.
El legislador priista recriminó que Poanas, donde hay cultivos de temporada invernal, fuera excluido de la lista de municipios que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a pesar de la magnitud del impacto del frío.
García Abraham es diputado por el distrito que incluye a los municipios de Guadalupe Victoria, Súchil, Vicente Guerrero y Poanas; pero enfatizó que en este último hubo maquinaria agrícola afectada por el frío, pues los motores de los vehículos se reventaron por las bajas temperaturas.
Se comprometió a buscar los mecanismos para que Poanas también sea incluido en los recursos del Fonden, para apoyar a los productores que resultaron afectados.
El primer viernes de febrero el estado de Durango resintió los efectos de la tercera tormenta invernal y el frente frío 26 de la temporada, los cuales provocaron heladas generalizadas con valores mínimos inferiores a los diez grados bajo cero. Estas condiciones alcanzaron al municipio de Tamazula, caracterizado por tener un clima cálido que a mediados de año supera los 40 grados centígrados; a principios de mes registró un frío de dos grados centígrados negativos.
Jaime Rivas Loaiza, diputado local por el distrito VII que abarca a los municipios de Otáez, Santiago Papasquiaro, San Dimas y Tamazula, comentó que en esta última demarcación las afectaciones por el frío implicaron pérdidas en la producción de aguacate.
"Era un fenómeno atípico, nunca antes visto, nunca pensado; ver hielo en los arroyos, el agua cuajada. Todo lo que es árbol frutal, se quemó", dijo el ex Alcalde de Tamazula.
Lamentó que la producción de aguacate ha sido impulsada por varias administraciones municipales, situación que originó la multiplicación de árboles de este fruto. El frío, según estima, quemó cerca de 40 mil árboles de este tipo.
Enfatizó que la producción de aguacate de Tamazula abastece a todas las comunidades de esa región.