Árboles quemados. La Plaza de Armas fue el paseo público que resultó con un mayor daño tras las heladas en Torreón.
Las heladas que se han presentado en los últimos días en Torreón deterioraron más del 50 por ciento de las copas de los árboles en la Plaza de Armas. Este paseo público resultó el más dañado con las bajas temperaturas.
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, explicó que se realiza una revisión de los daños, en conjunto con Parques y Jardines, donde se han encontrado afectaciones muy fuertes en el paseo mencionado, sin embargo, hay confianza de que los árboles se recuperen.
"Los más longevos puede ser que no respondan tan rápido, estamos evaluando que podría tomarles hasta dos o tres años", manifestó.
Según datos del Ayuntamiento, las bajas temperaturas en la región, que han alcanzado los 8.5 grados bajo cero, han dejado una afectación del 30 por ciento en los árboles y plantas de la ciudad.
Eduardo Blanco explicó que, dependiendo del clima, se tomarán algunas medidas de remediación en la Plaza de Armas, sin embargo, se determinó no podar, sino que el forraje se pierda en forma natural.
El director dijo que aún no terminan los frentes fríos en la región, por lo que esperarán hasta que termine el pronóstico de heladas para emprender acciones de rescate de las especies pero, por lo pronto, se procederá a cubrir las jardineras en las horas más frías. Los árboles afectados en la ciudad fueron los ficus, laurel de la India, jacaranda, pingüico, fresno y trueno.
Blanco consideró que esta experiencia debe servir de aprendizaje para la ciudadanía respecto a que Torreón está en el desierto y que se deben respetar las especies nativas como los mezquites, huizaches, o algunas que también se adaptan a estas condiciones, como el pino, pues indicó que los árboles "verdes" como el ficus no sobreviven en este tipo de clima, además de que requieren de grandes cantidades de agua.
Como se informó en su oportunidad, el pasado viernes fue el día más frío en la historia del Observatorio Meteorológico de Torreón.
El termómetro alcanzó los 8.5 grados bajo cero por la mañana, con lo que se superó el récord de 1997 -cuando nevó por última vez y donde se registraron 8 grados bajo cero. Debido a estas bajas temperaturas se quemaron las hojas de los árboles en gran parte de la ciudad.
En lo referente al sistema de riego, Parques y Jardines reportó que no hubo afectación en los bulevares ni en las áreas verdes, ya que se apagó desde el viernes todo el riego para no arriesgar la conducción y los rotores de riego, además de que se reforzaron las tareas de validación de las bombas y suministros de agua. El pronóstico para los próximos días es que persista el clima frío, pero ya no tan extremo.
FUENTE: DIRECCIÓN MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
Sufren daños
Las especies más afectadas tras la helada en la región fueron:
⇒ Ficus
⇒ Laurel de la India
⇒ Jacaranda
⇒ Pingüico
⇒ Fresno
⇒ Trueno
Noticias relacionadas
Siglo Plus