El subdirector de Educación, Cultura y Deporte, Javier González Mocken, señaló que se suspendieron clases en 28 planteles por fracturas de la infraestructura hidraúlica.
La tercera tormenta invernal fracturó la infraestructura hidráulica de 186 planteles de educación básica y obligó la suspensión de clases en por lo menos 28 escuelas de nivel secundaria, informó el subdirector de Educación, Cultura y Deporte, Javier González Mocken.
La reparación de las tuberías de suministro de agua potable está a cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y de las sociedades de padres de familia, agregó.
Dijo que por lo pronto están a la expectativa del comportamiento del clima, ante los pronósticos de que por la madrugada de este miércoles se registren temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
La coordinadora de Cultura del Agua de la JMAS, Claudia Hernández, manifestó que a un número no cuantificado de escuelas se les suministra agua depositándola en contenedores, pero un número importante de planteles enfrenta problemas por falta de depósitos.
El director de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Héctor Puertas Rincones, expresó que la contingencia dejó un saldo de 78 casos de intoxicación, uno por gas butano, 69 por monóxido de carbono, cinco de hipotermia y tres personas quemadas.
Manifestó que se espera a partir de este miércoles un repunte en las consultas por enfermedades respiratorias.
Por su parte, el director de Fomento Social en la Zona Norte, Ricardo Tuda Vargas, manifestó que se distribuyeron apoyos 25 colonias y en los poblados de El Valle de Juárez, en ellos El Millón, Loma Blanca, San Agustín, así como en los municipios de Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos.
Indicó que están llegando los recursos del Fonden, consistente en más de 30 mil despensas, alrededor de 10 mil cobijas y artículos de higiene.
González Mocken reiteró que de acuerdo al comportamiento del clima, se evaluará si se suspenden o no las clases.