En Atlanta. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció ayer que la economía estadounidense entró a un periodo de desaceleración y lamentó que su ritmo de crecimiento sea 'frustrantemente bajo' para el ejército de desempleados existente.
Ante la Conferencia Monetaria Internacional, el gobernador del Banco Central estadounidense indicó que la institución aprecia asimismo una pérdida de impulso en el mercado laboral en semanas recientes, por lo que monitorea de cerca ambos asuntos.
'En general, la recuperación económica continúa a paso moderado, aunque a un paso que es desigual entre los diferentes sectores y frustrantemente bajo desde la perspectiva de millones de desempleados y subempleados', añadió Bernanke.
La economía de Estados Unidos creció a una tasa de 1.8 por ciento en el primer trimestre de este año, comparada con el 3.1 por ciento del último trimestre de 2010, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Por su parte, la tasa nacional de desempleo subió en mayo pasado una décima de punto, a 9.1 por ciento, equivalente a 13.9 millones de personas sin trabajo, toda vez que la economía estadunidense creó apenas 54 mil empleos no agrícolas.
Bernanke señaló que el gasto de los consumidores, que representa las dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) estadunidense, será un 'determinante importante' del ritmo de crecimiento económico en los próximos meses.
'Un abanico de fuerzas positivas y negativas está influyendo en este momento, tanto en las finanzas como en las actitudes de los hogares' estadunidenses, aseveró.
Bolsa mexicana 'respira'
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una ganancia de 0.64 por ciento, tras comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, y apoyada por América Móvil.
Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 222.35 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 34 mil 895.83 unidades.
El mercado cerró contrario a sus pares estadounidenses que borraron las ganancias al término de la jornada, con lo que el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 0.16 y 0.04 por ciento, en ese orden.
La BMV se mantuvo en terreno positivo debido a compras de oportunidad tras las bajas de los últimos días, apoyada por el avance que mostró América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, de 1.45 por ciento.
Los inversionistas estuvieron atentos a los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en torno a que hay factores coyunturales como los altos precios del gas y la crisis de Japón que generan una debilidad en la economía.
El tipo de cambio alcanzó un máximo de 11.7595 pesos por dólar y un mínimo de 11.6957 pesos en la sesión de hoy, mientras que el euro llegó hasta 17.2573 pesos y reportó un mínimo de 17.1564 pesos en las cotizaciones interbancarias, de acuerdo con Base Casa de Bolsa.