El escritor mexicano Carlos Fuentes recibirá hoy el premio Formentor de las Letras 2011, con motivo del 50 aniversario de la creación de ese galardón y en reconocimiento al conjunto de su obra literaria.
Las familias Barceló y Buadas Rotger entregarán el galardón dotado con 50 mil euros (casi 71 mil dólares) al autor de 'Aura' y 'La silla del Águila', en un acto en los jardines del Hotel Barceló del Cabo de Formentor, al norte de la mediterránea isla.
De acuerdo con un comunicado de la organización, durante la década de 1960, Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante.
Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los personajes sin los que hoy no se podría entender historia de la cultura.
Con este galardón se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar 50 años atrás.
Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.