Piden filtros. Cristóbal Marrufo alcalde de Madero solicitó a la Conagua la instalación de filtros contra el arsénico en seis pozos.
Cristóbal Marrufo, alcalde de Madero, reconoció ayer martes que el servicio de agua potable se encuentra en un estado "grave", pues los seis pozos de extracción con los que cuentan ya exceden la Norma Oficial Mexicana (NOM) de arsénico, "no podemos esconder esta situación tan grave, estamos gestionando con Conagua la instalación de filtros... pero vemos muy complicado el trámite".
El edil indicó que durante todo este mes solicitarán a la gerencia de comisión los trámites necesarios para colocar los filtros, "la Facultad de Medicina de la UA de C nos hizo un estudio de los niveles de arsénico y salimos peor que en Torreón, el problema es que ellos tienen más recursos metropolitanos".
EXCEDEN LA NORMA
Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) el agua es potable mientras no supere los 0.25 miligramos de arsénico por litro, según el estudio de la Facultad de Medicina, algunos pozos de Madero se encuentran en el rango de los 0.30 y 0.50 miligramos.
Fue durante la semana anterior que el gerente de Cuencas centrales del norte de Conagua, Celso Castro anunció la instalación de los primeros filtros para pozos en Torreón, mismos que se gestionaron desde el año anterior, "sabemos que es un trámite burocrático como cualquier otro, pero nos urge que nos pongan atención aquí, hay pozos en los que estamos doblando la cantidad permitida", dijo Marrufo.
La solicitud formal para obtener los filtros en los seis pozos se realizó durante este jueves por la tarde, donde el Municipio envió el estudio de la Facultad de Medicina y la información técnica de los pozos para obtener una respuesta este mismo mes, "no es algo que se pueda prolongar por mucho tiempo, no podemos tapar el Sol con un dedo a un problema de este tipo... esperamos que para fin de mes tengamos noticias".
El municipio de Madero no se encuentra incluido dentro del Fondo Metropolitano para el Desarrollo, recurso con el que se realizó la compra de filtros para arsénico en Torreón.
Problemática
Arsénico afecta a todo el municipio de Madero.
⇒ Los seis pozos se encuentran fuera de la NOM (Norma oficial).
⇒ Son 4 los pozos que duplican la cantidad de arsénico permitido.