El subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán, señaló que el fuero militar no es un privilegio, sino parte de la normatividad de las Fuerzas Armadas.
Durante el foro "Importancia de la Seguridad Nacional en el Marco de una Sociedad Democrática", realizado en el Senado, el general descartó que la labor de las Fuerzas Armadas se dé fuera de la Constitución.
"El Código de Justicia que tiene décadas existiendo establece perfectamente claro en qué condiciones nos debemos de desempeñar en el cumplimiento de nuestras labores y en qué condiciones estamos impedidos, lo dice perfectamente claro y se alinea además con lo que tiene que ver al tema de los derechos humanos y su respeto", comentó.
Sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de militares, Demetrio Gaytán expuso que el Ejército ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por las comisiones de Derechos Humanos federal y locales.
Agregó que el Ejército enfrenta un conflicto asimétrico pues está ante un enemigo que no tiene cara.
"¿Por qué le llamamos un conflicto asimétrico? Porque como lo mencionaban aquí las Fuerzas Armadas están preparadas para una cosa y sin embargo están enfrentando a un enemigo que no tiene cara, están enfrentando a un enemigo que está actuando en el espacio en donde nuestros ciudadanos hacen su vida cotidiana ¿cómo separar eso, cómo lograrlo?".