Los remanentes de la depresión tropical número 8-E, que sigue debilitándose en el Pacífico mexicano, provocaron en la zona costera de Colima fuertes marejadas y oleajes de hasta de siete metros de altura, lo que dañó negocios y viviendas ubicados en las playas de El Paraíso, Cuyutlán, El Tecuanillo, Tepalcates, Miramar y Playa azul.
El mar “se salió” hasta alcanzar la zona del Boulevard Costero Miguel de la Madrid en el puerto de Manzanillo.
El Sistema Estatal de Protección Civil y la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México se mantienen en estado de alerta y monitorean dicha depresión tropical, la cual ha causado fuertes lluvias en todo el territorio estatal, las cuales se continúan registrando este jueves en forma ininterrumpida y se tiene previsto que así continuará aún por 24 ó 48 horas más.
Los prestadores de servicios turísticos de la zona de playa del municipio de Tecomán, Colima, fueron sorprendidos por las fuertes marejadas que se presentaron desde la mañana de este miércoles, provocando oleajes de hasta siete y ocho metros de alto, dañando negocios y viviendas, construidas principalmente de madera, láminas de cartón y palapa.
Se reportó que en la zona del balneario de El Tecuanillo, municipio de Tecomán, el mar se ha adentrado a varias de las enramadas, principalmente a las que se encuentran ubicadas cerca de la boca del estero del mismo nombre, obligando a sus propietarios y habitantes en general a abandonar la zona.
Se reportó que en las playas del municipio de Armería, Colima, principalmente en El Paraíso y Cuyutlán, el "mar de fondo" (marejadas) provocó daños en construcciones endebles.
En tanto que en Manzanillo, los habitantes y comercios ubicados frente a las playas de Manzanillo fueron sorprendidos por fuertes marejadas y olas de más de cinco metros de altura que alcanzaron el boulevard costero Miguel de la Madrid, provocando el cierre de establecimientos, negocios y la evacuación de una guardería. Además Protección Civil exhortó a los bañistas a evitar introducirse al mar.
La Capitanía de Puerto mantiene cerrado el puerto a la navegación desde ayer miércoles para cerca de 400 embarcaciones.